La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía invertirá casi 290.000 euros en la rehabilitación energética de un conjunto de 24 viviendas públicas ubicadas en la urbanización El Torilejo, de Pozoblanco, adonde se ha desplazado hoy la delegada territorial, Marisantos Córdoba, para dar a conocer los detalles de la actuación a los vecinos que residen en los inmuebles.

Córdoba ha explicado que está previsto iniciar estas actuaciones de rehabilitación energética después de verano, con un plazo de ejecución de tres meses, y que tienen una “repercusión directa en la mejora de la calidad de vida de los residentes, que podrán combatir el calor, el frío y el ruido de sus inmuebles en óptimas condiciones, sin necesidad de tirar de la factura de la luz”.

En concreto, esta intervención proyectada en Pozoblanco se centrará en la mejora del comportamiento térmico de la fachada, con la instalación de un sistema específico de aislamiento exterior con acabado de mortero acrílico y tratamientos de acabados de huecos. De igual modo, la delegada territorial de Fomento y Vivienda ha trasladado a los vecinos que se colocarán ventanas con doble acristalamiento y Rotura de Puente Térmico (RPT), un sistema evita que la dispersión térmica y redunda en la adecuada climatización de las estancias interiores.

Estas mejoras, según ha explicado Marisantos Córdoba, se suman al arreglo de las fachadas acometido hace un año en estas mismas viviendas del parque público, que la delegada ha visitado acompañada de vecinos y autoridades locales y del gerente provincial de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), Francisco Javier Altamirano.

 Centro Comercial Abierto

Por otro lado, la delegada también se ha reunido con la nueva presidenta del Centro Comercial Abierto, Teresa Iglesias, a propósito de las líneas de ayuda que ha recibido la Asociación que servirán para sufragar «los gastos de gerencia y parte de las actividades que una Asociación que es referente en la provincia viene realizando».