Un día después de que la Asociación encargada de organizar el Festival Periscopia, «La Casa de los Monos», anunciará su renuncia «irrevocable» a la gestión del mismo por «falta de apoyo» del Ayuntamiento de Pozoblanco, desde el Consistorio se ha emitido otro comunicado en el que se esgrimen otros motivos como causas de esta decisión. El concejal de cultura, Juan Bautista Carpio, reconoce su responsabilidad por «no haber conciliado» a las partes implicadas, pero en el comunicado se exponen otros problemas de los que hasta ahora no se había hablado.
Por una parte, el Ayuntamiento señala que ha sido insalvable la limitación horaria que impone la ley y que establece el cierre de terrazas y barras al aire libre a las dos de la mañana, una situación que venía a ser un lastre para la organización. Por otro lado, en el comunicado se señala como segundo problema las «reticencias de hosteleros y vecinos» que habrían llegado «incluso a presionar a los organizadores».
A continuación, se reproduce el comunicado en su integridad:
«El Ayuntamiento de Pozoblanco quiere hacer pública, mediante el presente comunicado, su postura ante la renuncia de los organizadores a gestionar la quinta edición del Festival Periscopia.
Desde su creación, el papel del Ayuntamiento como organizador de Periscopia ha sido el de apoyar con medios técnicos y económicos su realización sin inmiscuirse en la gestión artística del mismo, que ha correspondido siempre a la asociación sociocultural La Casa de los Monos. Han sido éstos quienes han puesto, de manera voluntaria y desinteresada, la idea, la ilusión y las ganas. Motivo por el cual son sólo ellos quienes han de decidir si se lleva a cabo o no el festival.
Dos han sido los problemas fundamentales a los que ha tenido que enfrentarse esta quinta edición de Periscopia. Por una parte, las dificultades planteadas por la normativa vigente en materia de horarios, que no permite abrir barras y escenarios hasta más tarde de las dos de la mañana, algo que la asociación organizadora considera imprescindible para el normal desarrollo del evento. Y por otra, las reticencias mostradas por algunos hosteleros y vecinos, que han llegado incluso a presionar a los organizadores.
Juan Bautista Carpio, Concejal de Cultura, ha intentado en todo momento hacer viable la celebración del festival. No obstante, asume su responsabilidad al no haber conseguido conciliar la normativa relativa al horario de cierre de establecimientos y espectáculos con las pretensiones de la parte organizadora.
De las cinco actuaciones que desde el Ayuntamiento se habían proyectado como parte de la programación del festival y apoyo al mismo, se confirma la actuación de La Fura dels Baus con quienes ya se ha formalizado el contrato, quedando las otras cuatro pendientes de confirmación.
La Concejalía de Cultura lamenta profundamente la anulación de un evento tan consolidado y beneficioso para el tejido económico y cultural de Pozoblanco, y confía en que finalmente las dificultades actuales puedan ser solventadas en un futuro para recuperar un festival que es ya una importante referencia cultural para la localidad».
No hay comentarios