El Mirador del Teatro «El Silo» se quedó pequeño para acoger la presentación de la Asociación «Los Pedroches por la República» que vivió su puesta de largo después de dos años de trabajo para llegar hasta el día de ayer. El acto contó con la presencia del director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Luis Naranjo, el concejal de cultura del Ayuntamiento de Pozoblanco, Juan Bautista Carpio, y el presidente de la recién presentada Asociación, Juan José Pérez Zarco.
Durante las intervenciones, los tres componentes de la mesa abogaron por la necesidad de recuperar la «memoria democrática». Un hecho que destacó Luis Naranjo que alabó la puesta en marcha de una Asociación de «marcado carácter memorialista que viene de la mano de la ciudadanía porque el Estado ha mirado hacia otro lado desde una Transición que se basó en el olvido». Naranjo recalcó, además, que «no se trata de recuperar la memoria democrática, sino de reconstruir la memoria histórica hegemónica de los españoles y que deja, por ejemplo, a la II República como un régimen fallido, desastroso y que llevaba implícito el enfrentamiento fratricida entre las dos Españas, algo que se basa en las mentiras que impuso el franquismo y que la democracia no ha sabido reponer».
El presidente de la nueva Asociación, por su parte, aludió en su intervención a algunos de los objetivos que persigue la misma y que se circunscriben a «promover un proceso constituyente, recuperar la memoria democrática, estudiar y analizar el republicanismo andaluz o ir creando un fondo documental del republicanismo en España». Pérez Zarco defendió el carácter político de la Asociación estableciendo ese carácter con el aspecto social del ser humano y por eso abogó por «no acogernos al individualismo porque aisladamente poco o nada podemos hace por la República». Por último, también quiso dejar claro que el carácter ideológico se ciñe a los valores de «la libertad, la democracia entendida como el gobierno del pueblo, y la solidaridad».
«Memoria de las cenizas»
La parte más emotiva del acto llegó con la proyección del documental «Memoria de las cenizas» que narra la experiencias de algunos andaluces que sobrevivieron al horror y las torturas sufridas en los campos nazis, así como de familiares que sufrieron la pérdida de algún ser querido en esos mismos campos. Un trabajo de reconstrucción de historias individuales que acaban formando una memoria colectiva bajo testimonios basados en una experiencias y recuerdos que son necesarios transmitir. Por ello, los supervivientes del campo nazi de Mauthausen realizaron un juramento a los pocos días de su liberación que apela al «deber ético de recordar y no olvidar».
Unos 1.500 andaluces fueron deportados a los campos de exterminio nazis, siendo 345 de ellos cordobeses de los que unos 73 eran paisanos de la comarca de Los Pedroches (40 fueron asesinados y 33 liberados). Solo un tercio de esos 1.500 andaluces sobrevivió.
No hay comentarios