El conflicto entre el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pozoblanco y la Policía Local parece no tener fin. Desde hace meses, las declaraciones cruzadas entre ambas partes no son nada nuevo y hoy mismo la Policía Local ha emitido un comunicado donde denuncia «la dejadez, la falta de interés y de medios» que muestra el gobierno municipal hacia las funciones que la Policía tiene que desempeñar.
Estas acusaciones vienen motivadas por la falta de medios que impide al colectivo sumarse a la campaña que la DGT ha puesto en marcha de control de alcohol y drogas. El comunicado en su totalidad determina lo siguiente:
«La Policía Local de Pozoblanco no podrá sumarse a la campaña que la DGT está realizando entre los días 14 al 20 de julio, como tampoco lo hizo a la del pasado mes de junio, de control de alcohol y drogas en los conductores, por carecer de los medios técnicos adecuados, que son al menos un etilómetro de precisión o evidencial. Aunque la Policía Local cuenta con un etilómetro de aproximación, éste no es adecuado ya que no garantiza suficientemente los derechos de los usuarios, por lo que sólo se utiliza cuando es estrictamente necesario en casos extremos como accidentes de tráfico, etc.
En fechas recientes el Ayuntamiento de Pozoblanco ha firmado, POR FIN, un convenio bilateral de colaboración con la Jefatura Central de Tráfico, cosa que era muy necesaria para que pudiera asumir hoy en día todas las competencias que la Ley atribuye a los ayuntamientos en materia de Seguridad Vial.
En dicho convenio se expresa como una de las obligaciones del Ayuntamiento de Pozoblanco la de “colaborar en las campañas de vigilancia y control programadas a nivel estatal por la DGT sobre las principales temáticas de Seguridad Vial”.
Bien, pues a pesar de todo lo anterior, la policía no podrá sumarse a esta campaña al carecer de los medios técnicos anteriormente expresados a pesar de que la Jefatura Provincial de Tráfico de Córdoba los ofrece de forma gratuita y tan solo hubiese sido necesario que nuestro ayuntamiento lo hubiese solicitado formalmente, ya que en el acto de presentación del citado convenio bilateral, el responsable de la Jefatura Provincial de Tráfico ofreció personalmente al Alcalde todo el material necesario para el desarrollo de las funciones propias de la Policía Local en materia de Tráfico y Seguridad Vial.
Por las razones anteriores, la Policía Local tacha al gobierno municipal de incompetente e irresponsable, ya que no muestra la más mínima preocupación por la Seguridad Vial, máxime cuando los medios técnicos son gratuitos y teniendo en cuenta la inseguridad que puede existir en nuestras calles, principalmente en determinados días como son los fines de semana en los que los conductores, especialmente los jóvenes, pueden circular por nuestras calles en condiciones lamentables.
Esta pasividad e indiferencia mostrada por el actual equipo de gobierno en esta materia, que afecta al conjunto de la ciudadanía y que es competencia exclusiva de la Policía Local, da muestras del abandono y dejadez con que dicho gobierno municipal trata a este Cuerpo de Seguridad Local.
Igualmente nos gustaría indicar que Pozoblanco es el único municipio de la provincia de más de 15.000 habitantes donde gracias a nuestro Alcalde no se reciben medios gratuitos, como el citado etilómetro evidencial, cinemómetro, vehículo de la DGT, etc,. para la realización de las competencias en materia de tráfico que la Ley nos tiene encomendadas».
No hay comentarios