Habrá segunda edición del concurso Tú sí que vales en Pozoblanco, organizado por la Concejalía de Juventud y el Centro Guadalinfo de Pozoblanco en colaboración con el teatro El Silo y la Diputación de Córdoba. El evento regresará a la localidad a finales de este verano tras el éxito cosechado en 2013.
La concejala de Juventud, Pilar Fernández, comentó durante la presentación del mismo que el concurso pretende ser “una alternativa de ocio para los jóvenes y una oportunidad para el desarrollo profesional artístico de aquellos que se presentan”. La presentación del evento dejó varias novedades sobre la mesa.
La primera de ellas y ante el gran interés de participación que generó la actividad en 2013, es que este año habrá una fase clasificatoria. Ésta se llevará a cabo los días 29 de agosto entre las 21:00 y las 23:00 horas y el 30 de agosto de 11:00 a 14:00 en el Auditorio de la Caseta de la Juventud. Para el público, la entrada a las audiciones será gratuita hasta completar aforo. Por su parte, la final tendrá lugar el día 13 de septiembre en el Teatro El Silo donde se darán a conocer a los ganadores de cada categoría.
Premios e inscripciones
Otra de las novedades viene de mano de los premios, ya que en esta edición se han aumentado. De nuevo, habrá tres categorías en las que participar: musical, artística y humorística. El apartado musical estará dotado con un primer premio de 1.000 euros, un segundo de 500 euros y un tercero de 250. En el artístico, el primer premio será de 500 euros, el segundo de 250 euros y el tercero de 125 euros. Finalmente, el apartado humorístico cuenta con dos premios de 250 y 125 euros cada uno.
Quienes deseen presentarse deberán inscribirse previamente en el Centro Guadalinfo entre el 18 y el 28 de agosto, aunque las solicitudes estarán disponibles a partir del día 1 de agosto. La actividad va dirigida a jóvenes de entre 14 y 35 años. Los menores deberán acompañar la solicitud de un consentimiento firmado por sus padres o tutores.
Personalmente (y respetando a los artistas de Los Pedroches, que hay muchos y muy buenos), sigo pensando que regalar 3000€ en un concurso sigue siendo derrochar el dinero destinado a los jóvenes.
Que dejen los concursos de variedades para José Luis Moreno y se centren en la formación y el empleo joven.
La «oportunidad para el desarrollo profesional artístico» también la podían tener muchos en Periscopia (festival de jóvenes artistas emergentes) y ya sabemos como ha acabado la cosa.
3000 euros es tan poco dinero que criticar su uso en este acto es inadecuado. Si este concurso saca un artista bueno que se pueda catapultar y vivir de ello, y además la gente pasa un buen rato de espectador, doblemente bueno, porque se muestra de lo que somos capaces.
Peor uso le veo yo a eso de dedicarlo a «formación». Cuando la formación va encaminada a un objetivo concreto y directamente aplicable, bienvenida sea, pero la formación por formación es simplemente tirar el dinero. Nunca en la historia de españa ha habido tanta formación como ahora y nunca hubieramos tenido que pensar que «la formación» iba a ser tan poco rentable.
Seguro que eres de los de Carmen Calvo, de esos de como «el dinero público no es de nadie», vamos a derrochar.
Hay muchas otras formas de ayudar a jóvenes artistas que puede usar este ayuntamiento; desde becas a lugares públicos y gratuitos destinados a ensayos.
Está claro que el dinero destinado a formación de jovenes y parados en Andalucía no ha estado bien gestionado, o más bien algunos lo han gestionado para su bolsillo.