El sexto Salón del Libro, como las ediciones anteriores, empezó a cuajarse muchos meses antes de su puesta en marcha. Uno de los aspectos más importantes del proyecto es conseguir materializar la idea. Como en cada edición, hay que buscar una temática y cuando ésta se tiene hacerla tangible. Es cuando entra en escena la figura del decorador. Una figura que este año ha recaído en el joven pozoalbense David Vázquez, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla.

De su mano recorremos el Salón del Libro y nos va relatando todo lo que ha querido plasmar y el proceso para ver su idea hecha realidad. “A raíz de una serie de trabajos me presenté para optar a éste y me lo concedieron y desde entonces he estado pensando en cómo decorar los trescientos metros cuadrados de Salón del Libro”, explica.

Vázquez nos cuenta sus pretensiones todas ellas alrededor de Grecia y Roma. “He querido hacer una pequeña biblioteca y una pequeña ágora que era donde los griegos daban clases al público en general. Está formada por dos gradas y es semicircular. La parte trasera está referida a aspectos de Grecia y Roma en Los Pedroches con seis panales que reflejan diferentes elementos que se han ido encontrando en el Valle”, afirma. La decoración se completa con elementos que recuerdan a aquellas civilizaciones como “una fuente, un arco romano, la escultura de Séneca, las dos prestadas por el Museo Arqueológico”.

Es el resultado final de un trabajo que comenzó en el mes de noviembre cuando “me adjudicaron el proyecto” y cuando empezó el verdadero trabajo. “El presupuesto es un inicio, una idea valorada y después queda materializar ese proyecto”, apunta a la vez que matiza que “el verdadero trabajo llegó en enero cuando ya tuve todos los materiales y empecé a ir inventando las columnas, las fuentes y todos los elementos que se pueden ver”.

Tras la jornada de inauguración llegan las primeras felicitaciones y David reconoce que “estoy contento con el resultado final”. Un resultado que se ve ensalzado con el trabajo que han realizado los diferentes colectivos en sus respectivos stands. La mano del decorador también está presente en el de Zenobia, asociación de mujeres lectoras. Ahora resta que todo el mundo disfrute de ese viaje a Grecia y Roma, ya que “el tema se presta”.

 

La programación para hoy es la siguiente:

MIÉRCOLES 10

9:15 h.: Representación “Ulises”, a cargo de Bambalina Teatro (Salón de Actos)

10:30 h. Nueva representación de “Ulises” (Salón de Teatro)

11:00 h. 12:20 h.: Visitas dinamizadas. Un paseo por el Ágora.

A lo largo de toda la mañana: Paragymkana Grecorromana. A cargo del CAMF de Pozoblanco. Otras visitas dinamizadas. Un Paseo por el Ágora.

17:30 h. a 21:30 h.: Actividades LudoGymkana, Rincón del Cuento, Taller de Medio Ambiente, Taller de máscaras griegas, Taller de ábaco, actividades de dinamización durante toda la tarde.

18:00 h.: Concierto “Mousike”, a cargo del Conservatorio Profesional de Música “Marcos Redondo” (Salón de Actos)