Estaba previsto que África García Villén, joven fotógrafa pozoalbense, fuera una de las artistas que dieran vida a la quinta edición del Festival Periscopia. Tras la cancelación del mismo, la artista no quiso perder la oportunidad de exponer en su Pozoblanco natal y ayer abrió al público una colección de veintidós fotografías que podrán verse durante un mes en el Restaurante «La Cepa» de la localidad.

La propuesta de la fotógrafa se sale de lo que estamos acostumbrados a ver y es muestra de la creatividad, la formación y el cuidado que África García Villén pone en cada disparo que realiza con su cámara. «Conceptualizando» es el fruto de un año de trabajo y recoge fotografías que han visto la luz tras horas y horas de trabajo.

Contaba África García que la colección de instantáneas se agrupaban dentro de una «fotografía conceptual que necesita tiempo para ser interpretada y que cada persona puede tener interpretaciones diferentes». Lejos de las sensaciones particulares e individuales, las fotografías respiran libertad a través del a veces «contradictorio» o paradójico movimiento con el que la fotógrafa dota sus imágenes. La angustia también te sorprende cuando te detienes a examinar minuciosamente el trabajo que presenta García Villén, que tampoco escapa de la rutina y de las «obsesiones» de la vida cotidiana, eso sí, elevándola a otra categoría.

La exposición adolece de poder verla en un lugar donde nada te distraiga, el único pero que hay que ponerle. Por eso, viene a demostrar que los espacios culturales que Pozoblanco posee para este tipo de actividades deberían ser ofrecidos a jóvenes o no tan jóvenes artistas que prometen y que realizan un trabajo exquisito que merece la pena ser visto.