- Los 22 equipos de seis integrantes cada uno realizarán el desfile inaugural a partir de las 20:00 hasta el Recinto Ferial, donde comenzarán las pruebas tras una ceremonia inaugural
Esta tarde a las 20:00 dan comienzo las Olimpiadas Rurales para niños de Añora, que constan de nueve pruebas de juegos tradicionales y que contarán con la participación de 152 niños de entre 3 y 13 años. El objetivo de esta cita, que sigue a las Olimpiadas Rurales de Los Pedroches celebradas el pasado mes de julio, reside en que los más pequeños practiquen los juegos tradicionales de la comarca, que en muchos casos se han perdido por los nuevos hábitos de vida de la infancia. Aparte, según el alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, “se crea cantera de participantes de las pruebas y se despiertan las ganas de volver a jugar en las calles compartiendo experiencias”.
El desfile inaugural partirá de la Plaza de la Iglesia a las 20:00 y se dirigirá hacia el recinto ferial, en cuyo entorno se celebrarán las nueve pruebas de las denominadas Miniolimpiadas Rurales. Allí tendrá lugar una ceremonia de inauguración y se presentará a los 22 equipos, que se dividen en dos categorías: entre tres y ocho años y entre nueve y 13. La primera de las pruebas es el juego del pañuelo y tendrá lugar una vez concluya el citado desfile. Le seguirán la carrera de sacos, los zancos, los mizos –para los más pequeños- y la comba –para los mayores-.
El sábado comenzarán las pruebas a las 20:00, con la sillita de la reina en la explanada de la ermita de la Virgen de la Peña. A las 21:00, tendrá lugar la soga y las 22:00 la carretilla. La prueba reina de las Olimpiadas de Mayores, el porteo de cántaros, está prevista para las 22:30. La entrega de premios será sobre las 23:00.
Estas pruebas se realizan desde hace cinco años. La necesidad de hacer pervivir estos juegos tradicionales y la insistencia de los más pequeños después de ver competir a sus padres y hermanos mayores en las Olimpiadas Rurales, que esté año han contado con 864 participantes en 48 equipos, son algunas de las razones por las que se decidió organizar esta convocatoria tan singular, que llena las calles de Añora de gritos y de risas en las noches del verano.
No hay comentarios