• Los responsables de la iniciativa del Pacto de Mínimos por Pozoblanco pulsarán la opinión de los ciudadanos con urnas en diferentes puntos de la localidad

 

Hace una semana conocíamos la iniciativa del Pacto de Mínimos por Pozoblanco, un paso dado por jóvenes de la localidad que buscan conseguir reunir una plataforma ciudadana que venga a complementar la acción política y que tenga como último fin la «participación» y también la «fiscalización» de la labor de los responsables políticos. La iniciativa ha nacido a través de Internet y se viene moviendo por las redes sociales -Facebook y Twitter- pero también se acerca ahora de una manera más cercana con la instalación de diferentes urnas en establecimientos de la localidad donde los ciudadanos podrán aportar sus ideas.

Miguel Ángel Calero, uno de los jóvenes promotores de esta iniciativa, nos relata que la inquietud nace de unos cuantos amigos que «nos reunimos a principios de junio y vemos la posibilidad de constituir una Asociación que ha derivado en lo que hoy es el Pacto de Mínimos por Pozoblanco, que no busca otra cosa que la participación del ciudadano, la transparencia del gesto y la regeneración política».

A sabiendas de lo difícil que resulta que la ciudadanía se implique, Calero se muestra sorprendido porque «hemos recibido muchos mensajes a través de las redes sociales», aunque reconoce que «sí es cierto que en el blog todavía la gente no se anima a comentar». Para paliar ese déficit, pronto se pondrá en marcha un foro en el que se pretende que «se creen hilos de debate para poder hablar y discutir sobre diferentes puntos de interés común».

Cuestionado sobre las intenciones o pretensiones de este Pacto, Miguel Ángel Calero relata que «nuestra idea es que surja una plataforma ciudadana donde estén todas las asociaciones y dar otro paso creando una Asamblea donde se elijan a los representantes». «No vamos a inventar nada, simplemente es dar vida al consejo ciudadano que ya existe y que no funciona, pues que se ponga en marcha y a través de ahí poder participar en la vida del Ayuntamiento», explica a la par que aclara que «nosotros ayudaremos con herramientas pero es la ciudadanía la que tiene organizarse».

Otro de los puntos que estos jóvenes quieren dejar claro es que «no nacemos ni estamos en contra de ningún partido político, la ideología de los pozoalbenses está representada porque hay un amplio espectro de partidos pero falta la organización ciudadana, que se pueda intervenir en la vida diaria del Ayuntamiento. Esa es nuestra pretensión, ninguna otra». Lo dicen jóvenes que viven a Pozoblanco muchas veces desde la distancia pero que conocen sus males y entre ellos la «falta de opciones para los jóvenes».

El Pacto de Mínimos por Pozoblanco está en marcha y su supervivencia y éxito dependerá del movimiento que se le consiga dar y también de la implicación de la ciudadanía. De momento, sus responsables ya se han puesto en contacto con algunos colectivos para conocer su opinión en temas determinados.