Cinco personas han sido detenidas esta mañana en Córdoba por los Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el marco de la operación «Enredadera» ordenada por la juez Mercedes Alaya y que persigue supuestas mordidas para favorecer la contratación de empresas. Los detenidos son tres empresarios relacionados con la Diputación provincial y dos técnicos de Adif y se han efectuado registros en empresas, domicilios particulares e incluso instituciones.

Según ha informado la Guardia Civil, esta operación se está desarrollando desde primera hora de la mañana en las provincias de Sevilla, Córdoba, Jaén, Huelva, Cádiz, Granada, Badajoz, Madrid, Valencia, Zaragoza, Barcelona, Lanzarote y Las Palmas de Gran Canaria. El número de detenidos ronda la treintena, en su mayoría funcionarios, y se tiene previsto detener e imputar a esas personas como presuntos autores de delitos contra la administración pública, blanqueo de capitales, alteración de precio en concurso y subasta pública, falsedad en documento mercantil, delitos contra la Hacienda Pública y organización criminal.

La operación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla, que ha decretado el secreto de las actuaciones, está siendo realizada por el Grupo de Delitos contra la Administración de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil.