• Así lo ha indicado en las Jornadas de Otoño de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno 

 

Las Jornadas de Otoño de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno han abordado esta mañana el primer bloque temático de los dos que lo componen en esta edición. Antes de iniciar el debate sobre el sentimiento independentista catalán y el proceso que se está viviendo en Cataluña, el presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno, ha querido agradecer “el esfuerzo” realizado por su homólogo en la Fundación, Santiago Muñoz Machado, por “permitir que a pesar de sus enormes compromisos profesionales y personales siga apostando por esta actividad que viene celebrándose desde 1997 y de la que él es el artífice”. En la inauguración también ha estado el alcalde de Pozoblanco, Pablo Carrillo, que ha agradecido la aportación de la Fundación al “desarrollo cultural de la localidad y de toda la comarca”.

Para abordar el proceso catalán, Santiago Muñoz Machado ha estado acompañado por el catedrático de Derecho Administrativo, José María Baño León, y entre ambos han esbozado un retrato de la situación que se vive en la actualidad en Cataluña, una problemática que ambos no han dudado en tildar de “la más preocupante de la España contemporánea”, añadiendo Machado que “hay un sentimiento independentista nada desdeñable y hay un grupo de intelectuales y juristas que tienen muy claro que la ruta hacia la independencia ya está trazada, saben qué pasos tienen que dar y ante otra posible ruta, la de la negociación basada en la reforma del Estatuto y de la Constitución, alegan que nadie ha movido ninguna ficha”.

En este sentido, el catedrático y académico ha abogado por la vía del consenso que “tiene que conducir a la reforma constitucional porque con el tiempo se han suscitado problemas ante los que la Constitución no tiene respuesta”. “El único acuerdo posible es utilizar los mecanismos que tenemos y ese instrumento se llama Estatuto de Cataluña, ya que sus deseos de tener un régimen un poco distinto se solventaría otorgándoles una norma que recoja esas particularidades, lo que en la Edad Media se venía a denominar fuero”.

En esa línea de posibles soluciones, el presidente de la Fundación también ha querido detallar que hay un grupo de intelectuales agrupados bajo el lema “Libres e iguales” que “parten de una premisa errónea porque no somos iguales desde 1978 ante la aprobación del sistema descentralizado donde existen diecisiete legisladores que pueden establecer sus competencias por lo que se genera desigualdad”. La tercera vía es el federalismo entendido bien como un pacto federal o bien traer al sistema cosas puntuales que en los federalismos mundiales funcionan.

Ante esta situación, Santiago Muñoz Machado ha reivindicado la solución pactada y ha asegurado que “en un momento de enquistamiento, aunque ahora digan que no, se tendrá que proceder a la negociación”.

Necesidad de un “plan para Cataluña”

En lo que también ha coincidido los dos ponentes ha sido en la necesidad de no “desdeñar” el sentimiento independentista catalán. Así, Baño León ha defendido que “muchos echamos en falta una política, un plan, eso que decía Azaña de no desentenderse de los asuntos. Al gobierno le incumbe la responsabilidad de dirigir la política interior del país y dentro de esa política está la de Cataluña, no puede parapetarse tan solo en la Constitución. Hay que trazar un plan antes de caer en el abismo”.

Por último, Santiago Muñoz Machado ha recalcado que no le cabe duda de que se producirá la declaración unilateral de independencia que “probablemente llegará tras unas elecciones donde las fuerzas independentistas tengan el mayor apoyo” y ha dejado el aire lo que pueda ocurrir tras esa declaración, que por su parte, Baño ha indicado que sería “técnicamente y ajustándonos a la Constitución, un golpe de Estado”. Una aseveración que ha servido para reafirmar la postura de los dos ponentes, la de abogar por la negociación y por trazar una hoja de ruta desde el gobierno central para abordar una cuestión que ha tomado otro cariz desde el 9-N.