El Museo de la Matanza de Alcaracejos volvió a acoger una nueva edición de la Muestra Gastronómica que organiza el Ayuntamiento de la localidad a través de su concejalía de cultura. Desde la una del mediodía hasta pasadas las tres, las propuestas gastronómicas de particulares, colectivos, asociaciones y negocios de la hostelería fueron las grandes protagonistas, haciendo las delicias de los ciudadanos que quisieron dar forma a esta Muestra.

Antes de probar las más de veinte ofertas gastronómicas propuestas, los asistentes pudieron degustar uno de los productos por excelencia de la gastronomía del Valle de Los Pedroches, jamón, que acompañaron con pan elaborado en horno de leña. Sobre las dos y media del mediodía se dio el pistoletazo de salida y los presentes pudieron «hincar el diente» a todos los platos expuestos.

Fue entonces cuando se puso nota al salmorejo, al venado a la italiana, al gazpacho, a los calostros, a las espigas, a las hojuelas, a las empanadillas con leche, a los roscos de los tres pesos, a las galletas fritas, al flan de leche, a la tarta de manzana y a todos los platos que quedaron expuestos para su degustación. Resultaba complicado hacerse un hueco entre el entusiasmo de los participantes.

Los actos concluyeron con la entrega de un recordatorio a todos los que con sus platos y su forma de entender la cocina permitieron que la XII Muestra Gastronómica de Alcaracejos fuera una realidad. Ahora toca ya pensar en la siguiente.