El Teatro Municipal de Villanueva de Córdoba acogió en la noche del pasado viernes la ceremonia de entrega del I Premio de Poesía ‘Juana Castro’ que recayó en la escritora y periodista Matilde Cabello por su poemario «Juego desigual». La obra de Matilde Cabello se impuso a los otros 103 poemarios presentados por ser «un libro que consigue la emoción por medio de la expresión directa, aunque sin eludir el juego metafórico».

El premio de poesía ‘Juana Castro’ ha sido creado por el Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba en colaboración con la Junta de Andalucía y la Diputación de Córdoba y nace con el objetivo de contribuir al fomento de la creación literaria dentro del género de la poesía, todo ello a través de un reconocimiento de la trayectoria de la poeta natural de Villanueva, Juana Castro.

El acto contó con la presencia del consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, además del alcalde de la localidad, Francisco Javier Arenas. Alonso destacó en su intervención el papel fundamental que desempeña la poesía en la «pragmática» sociedad actual «como elemento indispensable donde refugiarnos, donde encontrar el alivio necesario para reflexionar sobre lo que nos rodea y sobre lo intangible».