Pocas veces un pleno relativo a presupuestos se dirime en tan corto espacio de tiempo. Quince minutos fueron suficientes para aprobar las cuentas de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches en un pleno que contó con muchas ausencias -ni un solo alcalde del Partido Popular- y donde el debate sobre cuestiones presupuestarias no existió. El patrón que se siguió fue el mismo que el de los últimos años, un presupuesto sin apenas partidas de ejecución destinado a erradicar la deuda que atesora la entidad y que podría quedar zanjada en 2015 según indicó su presidente, Juan Díaz.

Así, el presupuesto contempla unos ingresos que ascienden a los 709.461 euros y unos gastos de 525.173 euros, registrándose en dicha partida las indemnizaciones que aún restan por pagar a tres trabajadores y que como adelantó este periódico aún restan de pagar 79.432 euros de los casi cien mil que acordaron las dos partes. Dos partes, que según ha podido saber hoyaldia.com, se podrían a ver las caras en sede judicial tras el incumplimiento del acta de conciliación por parte de la Mancomunidad al extralimitar el plazo para abonar las mencionadas indemnizaciones que ahora tienen consignación presupuestaria, algo que se podría evitar si el ingreso se hace en breve.

En el resto de partidas, se mantienen los 10.000 euros destinados a promoción turística, al igual que lo hacen las cuotas ordinarias (4,9 euros por habitante) y extraordinarias que tienen que realizar los diferentes municipios. Por otra parte, se procederá a la contratación de ocho técnicos y un administrativo gracias a la concesión de un programa de orientación laboral y que se distribuirán por toda la comarca de Los Pedroches.

Con estas líneas generales sobre la mesa, de los dieciséis ediles que acudieron a la cita, catorce emitieron el voto en sentido afirmativo, mientras que Benito García (CDeI ) y el concejal popular de Belalcázar, Carlos Nieto, fueron las dos únicas voces disonantes al abstenerse en la aprobación de este presupuesto.