En el día de ayer, llegaban datos relativos al paro con las cifras que el mes de noviembre nos ha dejado y con la ya reflejada bajada en el número de personas demandantes de empleo no ocupadas en la comarca de Los Pedroches que descendió en ese mes en 357 personas. Unos datos positivos, sobre todo, porque vienen a romper la tónica tras muchos meses de subida en esa estadística aunque  profundizando en esos datos sigue preocupando el hecho de que la contratación temporal sea la predominante y los contratos de carácter indefinido realizados en la comarca sean testimoniales, ya que tan solo un 2,24 por ciento de las contrataciones realizadas en este noviembre fueron de esta índole.

Así, según los datos extraídos del Observatorio ARGOS, dependiente de la Junta de Andalucía, en el mes de noviembre en los diecisiete municipios de la comarca se registraron un total de 1.870 contratos de los que tan solo 42 forman parte del selecto grupo de los indefinidos. Una temporalidad que sigue demostrando que la creación de empleo aún no está consolidada y que se debe al inicio de la campaña de la aceituna, de ahí que los contratos en el sector agrícola incrementen, y también los que están relacionados con el sector servicios debido a la cercanía de la campaña navideña.

Una argumentación que se justifica si tenemos en cuenta la naturaleza de esos contratos en relación con los sectores en los que se han realizado. Así, del total de los contratos temporales (1828), 792 están relacionados con el sector de la agricultura, 595 con el de servicios, 333 con la construcción y 108 con el industrial. En cuanto a los 42 contratos indefinidos, el sector servicios se impone con un total de 27.

La eventualidad del empleo creado provoca recelos ante la bajada del número de personas demandantes de empleo, ya que la temporalidad de los trabajos sigue siendo un hándicap y un mal que, probablemente, pueda observarse en los próximos meses como ya ocurriera en la temporada estival donde el sector servicios también acumula una contratación temporal mayor. Esta no es una tendencia exclusiva de la comarca de Los Pedroches, ya que la escasez de contratos indefinidos es común a muchas zonas de España.