Villanueva de Córdoba acogió ayer la celebración de la VII Jornada Técnica de Porcino Ibérico organizada por Asaja Córdoba. Una jornada que ha contado en su acto de inauguración con el delegado de agricultura de la Diputación de Córdoba, Julio Criado, el delegado territorial de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta, Francisco Zurera, y los presidentes de Asaja y Covap, Ignacio Fernández y Ricardo Delgado, respectivamente.
En sus intervenciones todos han recalcado que la nueva norma es mejor que la anterior pero que aún así “insuficiente” y han apostado por el cumplimiento de los controles para preservar la raza y su hábitat. Ricardo Delgado insistió en su discurso en la importancia tanto del ibérico puro como el de la dehesa y de “lo simple que podrían haber sido las denominaciones de los productos llamando a cada cosa por su nombre, aunque finalmente no ha sido así”.
Tras el acto inaugural llegó la primera ponencia de la mano del director general de Producción Agraria de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Rafael Olvera. A través de una exposición clara y actual, el ponente recalcó la importancia de la dehesa y detalló los pasos que la Junta de Andalucía está dando en “su apuesta por este sistema agro-silvo-pastoril a través de la Ley de la dehesa y con un Life recientemente aprobado”. Olvera tiró de datos estadísticos para afirmar que el Ibérico Puro representa el cuarenta por ciento del censo total de animales sacrificados en Andalucía, al igual que expuso que en la Comunidad se “sacrifica la mitad de lo que se produce”.
Centrados ya en la nueva norma, tomó el relevo José María Molina, presdiente de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico ASICI, que explicó que “la nueva norma que se publicará en septiembre podrá ser la salvación del sector si se aplican los controles que se establecen” alegando que “el etiquetado será más exigente y quedará más regulado”.
Por su parte, Bartolomé Gutiérrez Mellado y Jorge Muñoz, veterinarios de la empresa de nutrición animal Nutega, centraron sus ponencias en la importancia de la nutrición y la racionalización para una alimentación equilibrada.
La jornada finalizó con una mesa redonda que se desarrolló bajo el epígrafe, ¿Es suficiente esta modificación de la norma? El presidente de la Denominación de Origen de Los Pedroches, Antonio Torralbo, destacó que “la actual norma no es suficiente y unir dos sectores tan diferentes es muy complicado”. Torralbo indicó que “desde la Denominación de Origen seremos muy firmes a la hora de denunciar los fraudes”.
Clausuró la jornada el alcalde de Villanueva de Córdoba, Francisco Javier Arenas.
No hay comentarios