El pleno celebrado el 2 de abril en el Ayuntamiento de Pozoblanco sigue dando de qué hablar y, por supuesto, los acuerdos allí tomados. Una situación que no es nueva ya que en aquella sesión ya se avanzó que se presentaría algún que otro recurso de reclamación. De esta forma, este lunes el portavoz del Partido Andalucista, Emiliano Pozuelo, registraba en el Consistorio un recurso contra el expediente de concesión de crédito extraordinario y modificación del plan plurianual de inversiones para el trienio 2012-2015.
El expediente aprobado proponía la utilización de 450.000 euros de remanente de tesorería para una nueva inversión no propuesta en la aprobación inicial del presupuesto 2012, la remodelación de la Avenida Villanueva de Córdoba en su tercera fase –hasta correos-. En el recurso presentado, el PA expone algunos fundamentos jurídicos que recogemos a continuación:
- BASE 9 – CRÉDITOS EXTRAORDINARIOS Y SUPLEMENTOS DE CRÉDITOS: Deja claro que los créditos extraordinarios solo pueden realizarse para atender gastos que no pueden demorarse hasta el año siguiente. Es más que evidente que atender una inversión que NO se va a realizar en el ejercicio para el que se pretende incluir NO ES VIABLE LA MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA A TRAVÉS DE UN CRÉDITO EXTRAORDINARIO.
- BASE 16 – ANUALIDAD PRESUPUESTARIA: que en su artículo uno dice textualmente “1.- Con cargo a los créditos del estado de gastos sólo podrán contraerse obligaciones derivadas de gastos realizados en el ejercicio”. Hay que resaltar que el punto por el cual presentamos la reclamación se aprobó el 2 de Abril del 2.013. Por lo tanto incumple el principio de anualidad presupuestaria ya que el aumento de gastos no son obligaciones para el año 2.012 puesto que dicho ejercicio presupuestario ya se encuentra cerrado.
- BASE 32 – GASTOS PLURIANUALES: Al igual que el punto anterior también en su artículo 1º dice “1.- Podrán adquirirse compromisos de gasto que hayan de extenderse a ejercicios futuros para financiar inversiones y transferencias de capital, siempre que su ejecución se inicie en el presente ejercicio ..” El crédito extraordinario implica una modificación del plan plurianual de inversiones que repito textualmente “siempre que su ejecución se inicie en el presente ejercicio”.Y en el caso que nos ocupa, estamos hablando del plan plurianual de inversiones cuyo inicio corresponde al presupuesto del año 2.012 y se está pretendiendo aprobar en Abril del 2.013 por lo que es imposible cumplir con la condición de que se inicie en el ejercicio en el cual se aprueba.
Termina el recurso el PA alegando que el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales deja muy claro que las entidades Locales deben confeccionar la liquidación del presupuesto antes del primero de Marzo del ejercicio siguiente. Así, según el PA “lo que se debería haber informado en el pasado pleno es de la liquidación del presupuesto del ejercicio 2012 y, bajo ningún concepto, por los múltiples incumplimientos que hemos detallado con anterioridad se puede aprobar un crédito extraordinario para atender obligaciones de pago futuras, que implican modificaciones en el plan plurianual de inversiones del presupuesto del ejercicio 2012.
Con este recurso, aparece la primera alegación al propio presupuesto de 2013 con lo que ello podría conllevar de retraso, por ejemplo, para algunos colectivos que andan más que pendientes de esa aprobación. Hoyaldia.com se ha puesto en contacto con el portavoz del PA para cuestionarle por esta situación. Pozuelo ha indicado que “el expediente tiene que estar expuesto al público quince días para la presentación de reclamaciones y luego se establece un mes para resolver esas reclamaciones en pleno. Pero no hay que agotar ese tiempo porque se puede convocar el pleno al día siguiente del vencimiento de esos quince días”.
“El Partido Andalucista, como ya dijo en pleno, no va a hacer nada que no se ajuste a la legalidad y la presentación de este recurso va en ese camino, no persigue ninguna otra pretensión”, explicó Pozuelo, que también avanzó que si el recurso es estimado el plan plurianual de inversiones quedaría anulado y habría que estructurarlo.
Como parece ser que se va a retrasar la aprobación del Presupuesto, creo que se debería adoptar alguna decisión, por parte del equipo de gobierno, para dotar temporalmente de medios a las asociaciones, clubes y empresas que llevan esperando sus ayudas desde el 1 de Enero. Seguro que si los funcionarios y políticos dependieran de este presupuesto para cobrar su sueldo todos los meses, lo hubieran aprobado el 31 de Diciembre de 2012.