La Cofradía de la Virgen de Luna de Pozoblanco está viviendo un año especial con la conmemoración del 75º aniversario de su reorganización. Hace ya unas semanas se conocían los actos que se han organizado en el contexto de esta celebración y que tendrá, como cada año, su punto álgido en la Romería de recogida de la Virgen de Luna que tendrá lugar el próximo 8 de febrero y que será anunciada con un cartel que ya ha sido dado a conocer por la Cofradía.

Cartel de la Romería de la Virgen de Luna 2015

Cartel de la Romería de la Virgen de Luna 2015 realizado por Rafael Sánchez Ruiz 

Se trata de un trabajo realizado por el fotógrafo Rafael Sánchez Ruiz, que ha planteado un cartel diferente para un año especial. Sánchez ha querido dejar atrás los carteles donde los componentes y elementos referidos a la Cofradía cobran protagonismo y se lo cede única y exclusivamente a la Virgen de Luna. El diseño elegido cobra fuerza por la sencillez en su planteamiento a través de una imagen de perfil de la Patrona de la localidad que se acentúa con las sombras con las que ha jugado el autor.

«Pensé en la imagen de la Virgen de Luna como un elemento lógico de unión entre todas las épocas, es decir, todas las tradiciones de la Cofradía a lo largo de su historia gira en torno a la Virgen y de ahí que decidiera que fuera el motivo principal, dejando a un lado a otros motivos anteriores que han sido usados y que han estado más basados en la Cofradía», explica el autor del cartel a hoyaldia.com.

La huella personal de Sánchez queda también clara si uno es conocedor de su trabajo. Arriesgado pero agarrándose a la base de la tradición, el autor del cartel ha querido huir de aprovechar una imagen típica para ilustrar su trabajo lográndolo con el perfil y «el juego de sombras». Algo que quiso reforzar con «la búsqueda de un perfil difícilmente visible que permite ver a la Virgen como a una madre, cercana», detalla.

Un cartel que cobra mucho más sentido si se contextualiza con el arraigado sentimiento y devoción que el autor profesa hacia la Virgen de Luna y que le ha permitido «anunciarla» en un año muy especial con un cartel que él mismo define como «directo, sencillo y elegante».