Los días de Pablo Carrillo en el Ayuntamiento de Pozoblanco están contados por su decisión de no volverse a presentar a las elecciones municipales, por eso es casi imposible entrevistarle dejando a un lado los tintes de despedida. Hoyaldia.com ha entrevistado al actual alcalde de Pozoblanco con motivo de los últimos acontecimientos que se han vivido en el seno del PSOE local, su anuncio de no presentarse, su dimisión como secretario general, la aparición de una plataforma y los esfuerzos por presentar una nueva Ejecutiva que permita empezar a engrasar la máquina para los comicios de mayo. Casi obsesionado por dejar claro que el PSOE cordobés se siente satisfecho con su gestión, parece no querer ver que donde tenía que ganarse la confianza, en Pozoblanco, no lo ha llegado a conseguir. En esta primera parte de la entrevista con Pablo Carrillo intentamos entrar en un Partido Socialista que dice se encontró «extremadamente dividido» y que en la actualidad encara el nuevo proceso que se avecina de manera diferente.

 

Pregunta: ¿Por qué toma la decisión de no volver a ser el candidato del PSOE para las elecciones de mayo?

Respuesta: Durante el verano me lo planteé por una razón fundamental que es mi situación personal, que ha cambiado. El paso que di en su momento, siempre lo he dicho, era transitorio en una situación muy complicada en el PSOE y opté por tirar hacia delante. El único objetivo que tenía era el de trabajar por mi pueblo, emplear mi tiempo, mi trabajo, mi experiencia y mi formación para mi pueblo, única y exclusivamente. El paso que daba era para posteriormente dar otro hacia atrás y que lo dieran otros hacia delante. Eso lo he tenido claro y me he autoconcienciado porque no es fácil dar un paso hacia atrás y más siendo alcalde. Ha prevalecido la situación personal, que creo que es la que tiene que prevalecer y así se lo comuniqué al secretario provincial junto a mis concejales. A partir de esas reuniones llegamos a determinación de que se comunicaría en diciembre de manera oficial y así lo hice, por lo que a partir de ese momento puse mi cargo a disposición del partido porque entendía que tenía que ser coherente, no iba a estar en un proceso de formación de un nuevo equipo en el que ya digo y ya sé que no voy a estar. Por coherencia yo creo, por responsabilidad puse mi cargo a disposición del partido y el día 5 esa renuncia la mandé por escrito al secretario provincial y a partir de ese momento está todo establecido, hay una gestora que será la que establecerá los siguientes pasos a dar y convocará las diferentes Asambleas.

P: ¿Qué PSOE se encontró Pablo Carrillo en el año 2011 y qué PSOE deja cuatro años después?

R: Me encontré una agrupación extremadamente dividida. La opción que planteamos era apostar por personas nuevas en política y que nunca habían sido candidatos a concejales y ese fue un hándicap importante porque ha habido compañeros que no siempre lo han asumido, algo que era lógico que ocurriera. Entiendo que me encontré un partido muy dividido y ahora mismo pues ya sabemos lo que pasa en la izquierda, las divisiones con las corrientes de opinión y creo que en el PSOE pecamos de que tenemos primarias, una elección de candidato muy democrática pero no nos volcamos cuando sale uno por mayoría. Lamentablemente se mantienen las divisiones de las votaciones, decía Pedro Sánchez que la unión y la lealtad eran fundamentales.

P: ¿Le han sido a usted leales en el PSOE?

R: Absolutamente, siempre. No he tenido ningún problema, entiendo que hay gente que ha entendido que renovar el partido no fue lo mejor. Se han podido dejar notar las divisiones internas porque es muy complicadas cerrarlas cuando se producen. Pero no entiendo que me hayan manifestado deslealtad, otra cosa es que no estén de acuerdo con mis decisiones.

P: Con la experiencia de estos cuatro años, ¿hubiera llevado en su Ejecutiva a cierta gente para evitar esa fractura de la que hablamos?

R: En aquel momento se hizo lo que se tenía que hacer, era una apuesta responsable, valiente y estoy seguro que es lo que teníamos que hacer.

P: Ahora ha aparecido una plataforma que parece que podría presentar una lista para elaborar una Ejecutiva y por otro lado hay un grupo de militantes del PSOE, algunos de ellos conocidos como «históricos», que andan en la misma labor, ¿qué le parece todo esto?

R: Hay que distinguir. La plataforma es algo a título personal de un grupo de personas, eso no es para nada oficial, lo respeto pero no es oficial. Ahora mismo es la gestora la que dirige el Partido y cuando lo considere oportuno convocará una Asamblea y se seguirán los estatutos, está todo escrito. Pero en este partido lo que pasa es que cada uno se autoproclama como cree y en este caso es lo que ha ocurrido pero a título personal, por lo que no entro a valorar eso, allá cada cual con lo que hace.

P: Y qué me dice de eso que se escucha que el PSOE está manejado siempre por la misma gente. 

R: Nunca desde que yo tomé la decisión he recibido ninguna directriz desde el Provincial, al revés siempre nos han visto muy bien, era un proyecto difícil y una apuesta valiente y la hemos dado con nuestro criterio.

P: Le pregunto a nivel local. 

R: Siempre hay personas que están ahí, que viven más la política y que quieren estar en el proceso de decisión. Hay libertad, cada uno llega donde quiere llegar. Creo que es algo que pasa en todos los colectivos.

P: Confírmeme al menos que en ese proceso de búsqueda de candidato el PSOE está buscando algo diferente en un principio, llamando a las puertas de gente con un perfil diferente, al menos en edad. 

R: A lo mejor sabes más que yo. Te puedo decir que si hubiésemos decidido seguir en el provincial y en el regional estarían encantados.

P: Me da la sensación de que vivimos en realidades diferentes porque una habla con militantes socialistas y no parecen estar muy contentos con las decisiones que usted ha tomado. 

R: No es lo a mí me llega.