El pasado 26 de Diciembre pude leer un artículo del ABC, en el cual se decía que el norte de la provincia de Córdoba (el Valle del Guadiato y Los Pedroches) era el territorio de la provincia que más población había perdido en la última década, unas 3.000 personas entre ambos, destacando 5 pueblos de Los Pedroches (Fuente la Lancha, Torrecampo, Santa Eufemia, Villaralto y Cardeña) entre los 10 que más población habían perdido.

Es de conocimiento general que el despoblamiento y el envejecimiento de la población es uno de los mayores problemas a los que se enfrenta el mundo rural en España, y también en Andalucía. No obstante, creo que existen dos aspectos singulares en nuestra comarca que no actúan en pro del desarrollo de la misma sino que ponen aún más trabas a un posible desarrollo.

Por un lado, está la lucha partidista entre diferentes ayuntamientos, intentando culpar al otro sobre la situación comarcal e intentando hacer suyas las victorias sociales que en ocasiones se han alcanzado (por ejemplo, la puesta en marcha del tren en Los Pedroches). El segundo aspecto trata sobre la importancia del localismo en España, y también en Los Pedroches. Los pequeños pueblos tienen poca voz, y los grandes municipios miran y luchan por sus propios intereses olvidando que gran parte de su progreso se debe y se desarrolla en base a los primeros. Pero tanto los grandes, como los pequeños municipios olvidamos que la comarca de Los Pedroches en su conjunto tiene algo más de 55.000 habitantes repartidos entre 17 pueblos, y que un municipio solo como es Lucena, en el sur de nuestra provincia, cuenta con 43.000 habitantes.

Esta falta de potencial poblacional, añadido al económico, ha sido una de las excusas más utilizadas por los gobiernos centrales, autonómicos y también provinciales para justificar, en muchas ocasiones, la falta de inversiones y apuestas por nuestra tierra. Ante esto, ¿qué podemos hacer nosotros, los ciudadanos?

El primer paso y más difícil, es convencernos a nosotros mismos como ciudadanos y ciudadanas de Los Pedroches de que debemos ser capaces de ver la potencialidad de la comarca en su conjunto, más allá de la potencialidad propia que tiene nuestro propio municipio, que debe ser cuidada y mantenida. Los ciudadanos debemos mostrar a nuestros paisanos que en ocasiones es mejor ceder algo de importancia individual, en este caso hablo de cada municipio, en pro de un bien común, que en esta ocasión le llamo Los Pedroches.

Esta debería ser una responsabilidad de los diferentes ayuntamientos de Los Pedroches, pero la realidad no es esa. Mientras estos se dan cuenta que esta es la mejor salida para nuestra comarca, la sociedad debe organizarse y fomentar esta forma de ver las cosas. La población de Los Pedroches es activa y reivindicativa, ya lo ha demostrado en otras ocasiones, como hace años en la manifestaciones en contra del “Cementerio Nuclear”, la Plataforma “Que pare el tren en Los Pedroches”, o la puesta en marcha de nuevos lugares de trabajo como “CoWorking Los Pedroches”, y el aprovechamiento de las potencialidades de la Comarca, a través del Turismo rural o Denominación de Origen de Los Pedroches, entre otras.

Por tanto, animo a que sea desde la propia ciudadanía la que se fomente esa idea de unión, esa idea de comunidad que sea capaz de fomentar un conjunto. Quizás si la ciudadanía reivindica esto, los diferentes ayuntamientos independientemente de sus siglas, tengan que sentarse a crear y plantear objetivos de desarrollo comunes, que al fin y al cabo terminen beneficiando a los ciudadanos y ciudadanas de Los Pedroches.

Esta es solo una opinión, que quiero que ponga de manifiesto que hay gente en Los Pedroches que queremos y reclamamos a los diferentes ayuntamientos la puesta en marcha de planes de desarrollo comunes y comarcales, que ponga a nuestra tierra en el punto de mira de las instituciones provinciales, autonómicas y nacionales. Terminaré parafraseando al movimiento creado en Teruel a principios de este siglo que decía “Teruel existe”. Es nuestra responsabilidad trasladarle a las instituciones que “Los Pedroches existen”, y debemos exigir a nuestros municipios que sean capaces de mirar más allá de sus propios intereses locales y partidistas.