El pasado 26 de Diciembre pude leer un artículo del ABC, en el cual se decía que el norte de la provincia de Córdoba (el Valle del Guadiato y Los Pedroches) era el territorio de la provincia que más población había perdido en la última década, unas 3.000 personas entre ambos, destacando 5 pueblos de Los Pedroches (Fuente la Lancha, Torrecampo, Santa Eufemia, Villaralto y Cardeña) entre los 10 que más población habían perdido.
Es de conocimiento general que el despoblamiento y el envejecimiento de la población es uno de los mayores problemas a los que se enfrenta el mundo rural en España, y también en Andalucía. No obstante, creo que existen dos aspectos singulares en nuestra comarca que no actúan en pro del desarrollo de la misma sino que ponen aún más trabas a un posible desarrollo.
Por un lado, está la lucha partidista entre diferentes ayuntamientos, intentando culpar al otro sobre la situación comarcal e intentando hacer suyas las victorias sociales que en ocasiones se han alcanzado (por ejemplo, la puesta en marcha del tren en Los Pedroches). El segundo aspecto trata sobre la importancia del localismo en España, y también en Los Pedroches. Los pequeños pueblos tienen poca voz, y los grandes municipios miran y luchan por sus propios intereses olvidando que gran parte de su progreso se debe y se desarrolla en base a los primeros. Pero tanto los grandes, como los pequeños municipios olvidamos que la comarca de Los Pedroches en su conjunto tiene algo más de 55.000 habitantes repartidos entre 17 pueblos, y que un municipio solo como es Lucena, en el sur de nuestra provincia, cuenta con 43.000 habitantes.
Esta falta de potencial poblacional, añadido al económico, ha sido una de las excusas más utilizadas por los gobiernos centrales, autonómicos y también provinciales para justificar, en muchas ocasiones, la falta de inversiones y apuestas por nuestra tierra. Ante esto, ¿qué podemos hacer nosotros, los ciudadanos?
El primer paso y más difícil, es convencernos a nosotros mismos como ciudadanos y ciudadanas de Los Pedroches de que debemos ser capaces de ver la potencialidad de la comarca en su conjunto, más allá de la potencialidad propia que tiene nuestro propio municipio, que debe ser cuidada y mantenida. Los ciudadanos debemos mostrar a nuestros paisanos que en ocasiones es mejor ceder algo de importancia individual, en este caso hablo de cada municipio, en pro de un bien común, que en esta ocasión le llamo Los Pedroches.
Esta debería ser una responsabilidad de los diferentes ayuntamientos de Los Pedroches, pero la realidad no es esa. Mientras estos se dan cuenta que esta es la mejor salida para nuestra comarca, la sociedad debe organizarse y fomentar esta forma de ver las cosas. La población de Los Pedroches es activa y reivindicativa, ya lo ha demostrado en otras ocasiones, como hace años en la manifestaciones en contra del “Cementerio Nuclear”, la Plataforma “Que pare el tren en Los Pedroches”, o la puesta en marcha de nuevos lugares de trabajo como “CoWorking Los Pedroches”, y el aprovechamiento de las potencialidades de la Comarca, a través del Turismo rural o Denominación de Origen de Los Pedroches, entre otras.
Por tanto, animo a que sea desde la propia ciudadanía la que se fomente esa idea de unión, esa idea de comunidad que sea capaz de fomentar un conjunto. Quizás si la ciudadanía reivindica esto, los diferentes ayuntamientos independientemente de sus siglas, tengan que sentarse a crear y plantear objetivos de desarrollo comunes, que al fin y al cabo terminen beneficiando a los ciudadanos y ciudadanas de Los Pedroches.
Esta es solo una opinión, que quiero que ponga de manifiesto que hay gente en Los Pedroches que queremos y reclamamos a los diferentes ayuntamientos la puesta en marcha de planes de desarrollo comunes y comarcales, que ponga a nuestra tierra en el punto de mira de las instituciones provinciales, autonómicas y nacionales. Terminaré parafraseando al movimiento creado en Teruel a principios de este siglo que decía “Teruel existe”. Es nuestra responsabilidad trasladarle a las instituciones que “Los Pedroches existen”, y debemos exigir a nuestros municipios que sean capaces de mirar más allá de sus propios intereses locales y partidistas.
Comparto contigo todo lo expuesto, pero se me plantea una cuestión complicada… Quien va a promover esa movilización ciudadana??
Tenemos múltiples ejemplos, para el AVE fue una plataforma, para el asunto de la ganadería, fue COVAP, para el cementerio nuclear, fue una plataforma ecologista o, por cambiar de aires, Periscopia y las Olimpiadas Rurales, que se mantienen gracias a la colaboración de muchos vecinos y vecinas… Que quiero decir? Pues que, por desgracia, la gente no sale a la calle espontáneamente, sino que hay un grupo organizado que son los que se parten los cuernos para que las actividades lleguen a buen puerto.
Dicho esto llega otro problema: cada plataforma, asociación o colectivo tiene intereses en sectores muy concretos y no parecen dispuestos a involucrarse en otros problemas, ya sean locales o comarcales, que indirectamente también les afectan, pero no parecen querer verlo.
Y eso, en mi corta experiencia, lo he vivido en mis carnes al querer llevar adelante lo del Pacto de Mínimos: las asociaciones con las que hablamos asentían a todo y nos decían que era una gran idea, nos contaron sus problemas y ahí se quedó la cosa, no quisieron saber nada más, otras dijeron día u hora para hablar y no acudieron y otras asociaciones no llegaron ni a contestar. Y de la ciudadanía lo mismo le digo…
Por eso, la pregunta que considero fundamental es, como vamos a lograr que la gente se de cuenta de que o nos organizamos o la comarca esta muerta? Bueno, la comarca, Cordoba, Andalucia y España, que los problemas, a distinta escala, son análogos.
Buenas tardes M.A. Calero Madrid y gracias por su respuesta.
Comparto muchas de las dudas que me has expuesto. Si bien has dicho, uno de los principales problemas es que las asociaciones/plataformas/colectivos que existen hoy en día suelen estar ligados a sectores muy concretos, y por tanto, quizás una de las alternativas para empezar este (duro) camino sea el de crear/movilizar una asociación que tenga entre sus objetivos el fomento de la idea de comarca y de desarrollo común de la misma.
Es cierto que existen organismos creados a este efecto, no hay nada más que mirar un poco a nuestro alrededor, Mancomunidad, Adroches, GDR… pero el problema acaba siendo que no cumplen o no parecen alcanzar muchos de sus objetivos iniciales, en muchas ocasiones precedidos por conflictos partidistas entre ayuntamientos.
Como ya he dicho, es responsabilidad de los ayuntamientos el darse cuenta que este es el mejor camino para el progreso y desarrollo, y quizás necesiten de una presión ciudadana para empezar a verlo claro. Incluso puede ser que esto haya sido un pequeño grito por mi parte para saber si hay más gente en nuestra comarca que piensa igual que yo.
En cualquier caso, mi opinión es que los ciudadanos debemos empezar a andar, quizás al principio seamos pocos pero la idea es sumar y sumar, de hecho, no creo que ninguno de los movimientos/plataformas/cooperativas que me has nombrado antes tuvieran unos inicios fáciles, pero el objetivo sería el de intentar que las instituciones locales y supra-municipales se pongan a trabajar en este sentido.
Como en todo, una persona no tiene la receta perfecta a los problemas, la idea es compartir, colaborar y crear nuevas ideas y opciones. Voy a poner un ejemplo muy básico, sobre el que seguramente habrá más y mejores puntos de vista: en el último año o años se están poniendo en marcha múltiples carreras de running, MTB, Triatlon… en nuestra comarca, todos con un ámbito local que suele extenderse a los pueblos más cercanos.
Una opción sería la de crear tres triatlones/MTB/running/y otros deportes, por año para toda la comarca, que su nomenclatura deje de hacer referencia a un solo municipio y expanda a Los Pedroches en su conjunto, y que estas competiciones vayan rotando año a año a diferentes pueblos, nuevos rutas, nuevos circuitos, mayor distribución del beneficio… Seguramente algunos de los municipios ya realizaban un Triatlon todos los años con, por ejemplo, 150 participantes, pero si somos capaces de trasladar a la gente que esta carrera es de todos (I Triatlon de Los Pedroches, primera sede Pedroche, segundo año, Belarcazar…), que lo único que cambia es el lugar, quizás la participación/asistencia de gente aumentase, con lo que eso conlleva para el municipio y para la importancia de este tipo de citas.
Esto no deja de ser una opinión personal,y un ejemplo muy muy concreto, que además tendrá muchos matices difíciles de escribir por aquí, pero espero haberle trasladado mi idea y que además en este caso concreto, la movilización podría venir perfectamente desde la propia ciudadanía (seguramente se acabarían sumando los ayuntamientos).
Saludos.
Me resulta interesante su reflexión, puede contactarme por Facebook o Twitter para continuar en privado? He tratado de buscarle sin resultado. Busque Miguel Angel Calero Madrid o @migueacalero.
Gracias