Treinta tres agrupaciones luchan por un puesto en la final del concurso de Carnaval de Córdoba al que han acudido comparsas y chirigotas de toda la provincia y también de otros puntos de la geografía andaluza. El añadido y el valor que engrandece un concurso que ya no es solo local viene también de la mano del carnaval de Pozoblanco, que en la sesión del sábado fue protagonista con la actuación de tres de las nueve agrupaciones que participaron en la segunda sesión de semifinales. Lo hicieron codeándose con tres comparsas y tres chirigotas de la capital y lo hicieron sin complejos y refrendando el buen papel desempeñado en las preliminares.

«Los que tienen la palabra», «Sombra aquí y sombra allá» y «La Terminal» volvieron a demostrar el empuje de un carnaval, el pozoalbense, que volvió a reivindicarse con el mérito que «obliga» a gustar a través de un repertorio que tiene que dejar atrás los localismos y a los que las tres agrupaciones hicieron frente con letras comprometidas, críticas y ácidas que repasaron muchos de los problemas de nuestra sociedad, poniendo el dedo en la llaga en varias de las «vergüenzas» de este país y reivindicándose con la fuerza de su música y letras.

En el ecuador de la sesión llegaron ellos, los predicadores, «Los que tienen la palabra» que volvieron a gustar con la divertida presentación cargada de pecados capitales para luego ahondar en sus pasodobles en la rabiosa actualidad. El primero de ellos estuvo dedicado a la ya fallecida Cayetana de Alba cuyo único mérito fue tener la suerte de nacer donde nació y «acumular riqueza», una letra con fondo muy crítico lejos de la pleitesía que se le ha rendido por gran parte de la sociedad. En el segundo pasodoble, la chirigota se acordó de quienes sufren los recortes en materia de sanidad y de un gobierno que «prohibe el aborto pero deja que te mueras». Compromiso y crítica. Divertida la tanda de cuplés de una chirigota que volvió a tirar de galones para certificar otro muy buen pase en busca de una final.

El sorteo deparó que el concurso lo cerrarán dos agrupaciones pozoalbenses, así que «Sombra aquí y sombra allá» afrontó la condición de penúltima agrupación de la noche con la misma intensidad que en preliminares y con el apoyo de las propias agrupaciones pozoalbenses y también de su público que se trasladó hasta el Gran Teatro cordobés. Precioso el primer pasodoble de la chirigota que fue contando como juegan con sus voces para ir construyendo el pasodoble para acabar dándole la vuelta porque lo que les gustaría escuchar es la voz de Miguel Carcaño para saber donde está el cuerpo de Marta del Castillo. Hermosa letra que consigue darle la vuelta a un pasodoble de esos que hacen afición a las coplas del carnaval. En el segundo, repaso a la corrupción, sin dejarse un solo estamento atrás e invitando a terminar con «esta plaga» que invade este país. En los cuplés, vuelven a tirar de tipo para entremezclarlo también con la actualidad y se fijan en Isabel Pantoja y Maite Zaldívar que de tantos juegos ahora «van con esposas» y en el segundo se acuerdan, para bien, de Cristina Pedroche. La última cuarteta del popurrí volvió a encandilar por la fuerza con la que finalizan estos Cristian Grey.

La competencia es dura entre las chirigotas y no lo es menos en la modalidad de comparsas donde «La Terminal» busca hacerse un hueco entre los finalistas cerrando esta segunda sesión y cantando tan bonito como lo vienen haciendo, mostrando también mayor madurez conforme pasan los años por el grupo. Comprometida letra del primer pasodoble donde se marchan hasta Francia y el ya conocido «Je suis Charlie» criticando el fanatismo que nos hace «seguir en la Edad Media» y cantando que «no se puede enfrentar un lápiz y una pistola». «Seré valiente pasando por ser cobarde y si solo me dan elegir entre hacer monigotes o matar yo lo tengo claro amigo y convencido me declaro con estas manos yo me abro la chaqueta y para gritar cojo aire… Je suis Charlie». Y si comprometido a nivel internacional y social fue la primera letra no lejos se queda la segunda aunque con un tema más local mirando a un Córdoba que ha conseguido subir a Primera División pero también le canta a una ciudad y una provincia que «tiene que ser de primera en todo lo demás». La letra aboga por ir todos a una, porque los cordobeses «nos miremos como compañeros» para dejar atrás las cifras de paro que hacen sufrir a la gente, para que no se recorte en profesionales en escuelas y hospitales y para que «no le pisen sus bienes culturales». Cuplés para la Infanta Cristina y su «amnesia» y la avioneta viene sobrevolando por la ciudad y localidades de la provincia.

El lunes se vivirá el último pase de semifinales y se conocerán los nombres de las agrupaciones finalistas, donde podría haber un lugar para tres agrupaciones que han competido con garantías y con un repertorio y una música que es su carta de presentación. Esperemos que podamos seguir contando buenas noticias y que el Gran Teatro pueda seguir acogiendo parte del carnaval de Pozoblanco.