Los ciudadanos de Pozoblanco han podido sumarse hoy a las reivindicaciones que desde hace unas semanas viene realizando el Sindicato de Enfermería, Satse, para denunciar la disminución de profesionales de enfermería en el Hospital Valle de Los Pedroches. Representantes del sindicato han estado durante la mañana de hoy recogiendo firmas y facilitando información a la ciudadanía sobre este problema y se han mostrado «muy satisfechos» con la participación de los ciudadanos, a la par que han anunciado que los actos de protesta continuarán.
El secretario provincial de Satse-Córdoba, Manuel Cascos, ha indicado que «llevamos en torno a tres semanas trabajando contra una situación que es la de falta de profesionales de enfermería que es cierto que existe en todo el Área Norte pero que resulta increíble en el Hospital Valle de Los Pedroches». Según ha explicado Cascos, cada día que el Hospital abre sus puertas lo hace con «29 enfermeras menos, 10 auxiliares de enfermería menos y con un 50 por ciento de fisioterapeutas» lo que provoca que «hablemos de cifras que están por debajo de los servicios mínimos cuando se convoca una huelga donde la propia Consejería publica que los servicios mínimos son del cien por cien».
«Es decir, cuando se convoca una huelga hay más profesionales trabajando que hoy. La situación es tremenda y lo es más cuando la propia Junta dice que no se puede bajar de ese cien por cien en situaciones de huelga porque se pone en situación de riesgo la integridad física y psíquica de los pacientes y cuando cesa la huelga, qué pasa, ¿ya no hay riesgo? Nos parece una situación muy preocupante», ha expuesto Cascos. Por ello, «hemos querido trasladar a la población para que visualice el problema y nos está sorprendido la reacción de los ciudadanos» por lo que «vamos a seguir trabajando, queremos concentrarnos, realizar una marcha por Pozoblanco para que se visualice este problema y estamos estudiando la estrategia para realizar una convocatoria de huelga».
Contratos para diez días
El sindicato no solo ha trasladado estas quejas a los ciudadanos, sino también a la gerencia del Hospital a través de un escrito firmado por el 93 por ciento de enfermeros, auxiliares y fisioterapeutas y cuestionado ante la respuesta a dicho escrito, Cascos ha puntualizado que «casualmente después de ese escrito se produjo la firma de algunos contratos, pero solo para diez días, contratos que finalizan el 16 de febrero y aunque lo valoramos positivamente eso se tiene que mantener los 365 días del año». En concreto, se han realizado contrataciones de 6 enfermeros y 2 auxiliares lo que «ha permitido reforzar urgencias y unidades de hospitalización, es decir, que con pequeño esfuerzo ya se mejora de manera importante la atención».
«Nos parece una mezquindad el racaneo con la contratación porque estamos hablando de una necesidad básica, un bien básico como es la salud», ha afirmado el secretario provincial de Satse. Manuel Cascos ha matizado también que este problema viene de lejos y ha aludido al cambio en la gerencia del Hospital ya que «ese cambio se produjo hace 10-12 meses y desde el punto de vista de la gestión la situación se ha empobrecido. Cuando había una dirección diferente la situación era otra y es cierto que las circunstancias no son las mimas, pero coincide en el tiempo esa deficiencia», haciendo clara referencia a la gestión realizada por José Antonio Ruiz.
No hay comentarios