• El Ayuntamiento ha presentado también el Museo de Historia Local unificado también en dicha ubicación y para el que resta una inyección de 113.000 euros que habrá que sumar a los 560.000 ya invertidos
  • El proyecto contará en un principio con categoría de hotel con 35 plazas aunque podrán ampliarse hasta la 70 en modalidad albergue 

 

El Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba tiene ya terminado el proyecto del complejo polivalente de uso turístico que unirá en la antigua estación de tren y en la parcela anexa el Museo de Historia Local y los alojamientos turísticos con forma de vagón de tren en los que se crearán 35 plazas hoteleras. El alcalde, Francisco Javier Arenas, y el delegado de Obras, Juan Torralbo, han presentado a los medios de comunicación los planos de la propuesta final que ha decidido el Ayuntamiento.

El coste de la actuación, que se realiza con fondos propios del Consistorio y que cuenta con dos partes diferenciadas, es de 673.000 euros, de los que 560.000 están destinados a la construcción de los alojamientos turísticos y los 113.000 se invertirán en la conclusión de las actuaciones del Museo de Historia Local. Arenas se ha arriesgado incluso a dar un escaso plazo a la obra y ha manifestado que la intención del Ayuntamiento es que esta oferta turística pueda estar disponible para julio de este mismo año. “Vamos a licitar la edificación los alojamientos la semana que viene y ya contamos con el visto bueno de la Dirección General de Museos para el proyecto final”, ha explicado el alcalde.

El alojamiento tendrá en un principio catalogación de hotel pero la instalación está diseñada para ser convertida en un albergue de 70 plazas “de forma muy sencilla”, ha puntualizado Arenas, quien ha añadido que “es muy importante disponer de una infraestructura que pueda ser utilizada por todos los públicos y, sobre todo, que dado que se cuenta con el museo, este complejo pueda tener un sentido de centro de interpretación, con carácter divulgativo y educativo”.

Un museo para entender la Prehistoria en Los Pedroches

El Museo de Historia Local cuenta con una importante colección de piezas arqueológicas de distintas etapas, pero la ubicación de Villanueva de Córdoba en una zona de importante ubicación de dólmenes hace que este centro pueda ser una vez abierto un referente para el estudio de la Prehistoria en Los Pedroches. Así, según ha explicado Arenas, las instalaciones están dotadas de un arqueódromo, donde se podrán realizar excavaciones educativas, un anfiteatro, reconstrucciones de elementos del pasado y amplios murales y paneles explicativos.