• Podrán participar 20 personas y 10 quedarán en reserva

 

Hace unas semanas que se anunció, con la inauguración de las nuevas oficinas del CADE de Pozoblanco, la puesta en marcha de una lanzadera de empleo que ahora empieza a coger forma con la apertura del plazo de inscripción para participar en la que se desarrollará en la localidad. El plazo para presentar las solicitudes se ha establecido del 16 de febrero al 6 de marzo y deberán formalizarse en el modelo que se ha habilitado para tal fin entregándose de manera presencial en el CADE de Pozoblanco (c/ Virgen de Luna, 1) o mediante corre electrónico a mcpeinado@andaluciaemprende.es. El modelo de solicitud puede encontrarlo en www.pozoblanco.es.

Según se ha informado, en el caso de remitir la información por correo electrónico es preciso que el solicitante reciba la confirmación por parte del CADE de que la solicitud ha sido recibida y registrada, de lo contrario deberá contactar con el CADE para verificar que el correo ha sido recibido y que está en proceso de registro. Una vez recibidas las solicitudes, del 9 al 13 de marzo se realizarán a cabo las entrevistas grupales para la selección de los candidatos que serán 20 y 10 reservas. La lanzadera de empleo tendrá una duración de 4 meses y medio, comenzando el 16 de marzo y finalizando el 31 de julio de 2015.

¿Qué es una lanzadera de empleo?

Una lanzadera de empleo y emprendimiento solidario es un equipo de personas desempleadas, voluntarias, activas, visibles y solidarias que, coordinadas por un coach profesional, se apoyan mutuamente para mejorar su empleabilidad y colaborar en la búsqueda activa de empleo para todos y cada uno de los participantes. El equipo se caracteriza por ser heterogéneo en variables como sexo, edad, nivel formativo y sector de actividad. Se pretende así estar rodeados de otras personas con perfiles muy diferentes, lo que permite que el aprendizaje de todos sea mucho más rico y variado.

En cuanto a la metodología de trabajo, está basada en las técnicas de coaching, con un coach que desarrolla la labor de entrenador o dinamizador del grupo, aunque el protagonismo recae en las personas desempleadas. Las metodologías empleadas están orientadas al desarrollo de competencias, estrategias de búsqueda de empleo activas, creación de redes y contactos profesionales, desarrollo de inteligencia emocional, orientación profesional, emprendimiento, etc.

Por su parte, los participantes mantienen sesiones individuales y grupales de coaching, analizan cómo afrontar las entrevistas de trabajo, desarrollan mapas de empleabilidad y aprenden a trabajar la marca personal, a diferenciarse y posicionarse mejor en el mercado laboral. También abordan la búsqueda de oportunidades de negocio y los pasos a seguir para crear empresas. El funcionamiento que se sigue en las lanzaderas es similar al de una cooperativa de trabajo donde se constituyen los departamentos y reparten las tareas, enfocado todo ello a un mismo objetivo, acceder al mercado laboral por cuenta ajena o mediante la creación de su propia empresa.