• Mañana viernes se celebrará la Asamblea donde se elegirá a la nueva Ejecutiva Local
  • La plataforma «Por un PSOE de todos, con todos y para todos» anuncia su disolución y habla de amenazas y boicot 

 

El PSOE de Pozoblanco no encontrará el clima de tranquilidad que buscaba para afrontar sus próximos movimientos. Mañana, a partir de las 20:00 horas en primera convocatoria y en 20:30 en segunda, los militantes están llamados a una Asamblea donde se elegirá a los miembros de la nueva Ejecutiva Local. Antes de que llegue esa cita, la plataforma que se había constituido, «Por un PSOE de todos, con todos y para todos», ha emitido un comunicado en el que denuncian, entre otras cosas, amenazas, boicot y bloqueo del aparato para facilitar la participación, además de anunciar su disolución.

A continuación, reproducimos el comunicado de manera íntegra:

«Tras los últimos acontecimientos relacionados con el proceso de renovación de los órganos gestores de la agrupación local del PSOE queremos informar a los militantes, simpatizantes de este partido y público en general de lo siguiente.

Tal y como lo expresamos en la carta que le enviamos a los militantes el 26 de diciembre de 2014, nuestra intención ha sido siempre la de abrir los procesos de renovación de la Comisión Ejecutiva Local y de elaboración de la lista de los candidatos a las elecciones municipales, basando nuestra propuesta en una nueva forma de participación más abierta y más transparente que nos permitiera a todos los militantes que lo desearan, intervenir no solo en el acto de votación de una lista cerrada y bloqueada sino también en su elaboración. En resumen, se trataba de pasar de un sistema de “participación asistencial” al de “participación activa”.

Frente a esta iniciativa nos hemos encontrado:

  1. La imposibilidad de entrevistarnos con nuestro secretario provincial de Organización.
  2. Con que a pesar de la inicial buena acogida por parte de numerosos compañeros de nuestra iniciativa, ha existido la falta de compromiso efectivo cuando se trataba de dar otro paso adelante.
  3. Con el silencio y boicot de algunos de los asistentes a esas reuniones ante nuestras propuestas de diálogo y participación.
  4. Con las amenazas hacia un compañero en su puesto de trabajo por parte de otro compañero, negándonos nuestro derecho estatutario al uso de los medios de la Organización tal y como recogen los estatutos del PSOE.
  5. Con la presencia de una gestora que viene tarde, con claras intenciones de control y que no ha contado con las distintas tendencias para su composición.
  6. Con que en la presentación de la comisión gestora a los militantes, su presidente propone la mediación de la misma ante aquellos nombres que los militantes propongan para integrar las listas ya, que advierte, que «el día 6 de febrero se celebraría la asamblea en la que debido a las fechas que se nos echan encima debemos elegir la candidatura a las municipales».
  7. Con que cuando proponemos nombres para componer la lista, estos no son aceptados si previamente no hemos hablado con todos ellos, algo poco realizable por no disponer de los medios necesarios para ello, negándose la gestora a llevar a cabo la mediación a la que se había comprometido.

 

Ante todo ello, la Plataforma quiere comunicar:

  • Que debido a todo lo anterior, hemos llegado a la conclusión de que la aparente oferta de apertura y transparencia en la renovación de órganos internos y elaboración de listas para los procesos electorales, era eso: solo apariencia.
  • Que, como ya se ha dicho anteriormente y a pesar de los catastróficos resultados electorales que hemos tenido, pasando en 2003 del 49 por ciento de los votos a menos del 22 por ciento en 2011, los militantes del PSOE en Pozoblanco no parecen querer o poder, dar un paso más, imprescindible para la conformación de la necesaria y creíble renovación.
  • Que ante la imposibilidad material de confeccionar unas listas alternativas y el desinterés por parte del aparato de contar con nosotros, en la última reunión de la plataforma, se acordó por unanimidad:
    • Que, ante los imponderables antes mencionados, nos vemos obligados a renunciar a nuestro legítimo derecho, recogido en los estatutos a ser candidatos.
    • Disolver la plataforma agradeciéndole a todos sus integrantes su colaboración desinteresada.
    • Que cada uno a título individual y personal tome la medidas que considere oportunas»