Confevap apuesta por la celebración de la muestra a pesar de la crisis y de valorar la situación tras la marcha del consorcio de Caja Rural
La presentación oficial de la XXI Feria Agroganadera y XI Feria Agroalimentaria de Los Pedroches no dejó ninguna novedad más allá de las que ya se habían dado a conocer, a excepción de la web que se ha puesto en marcha con tal motivo y que irá recogiendo toda la información relativa a esta edición, así como a anteriores y posteriores y que se ha presentado como una herramienta de promoción. La dirección de la web es www.confevap.es
El acto de presentación contó con la presencia del alcalde de Pozoblanco, Pablo Carrillo, el vicepresidente de Covap, Juan Rafael Leal, y el delegado provincial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Francisco Zurera. Todos coincidieron en la importancia de que la Feria se realice en los momentos en los que el sector necesita un empuje desde todas las instituciones y en el esfuerzo que ha supuesto organizar esta edición donde el presupuesto ronda los 250.000 euros, lo que supone una bajada del 45 por ciento.
El primer edil pozoalbense afirmó durante su intervención que “consideramos que más que nunca teníamos que organizar la Feria Agroganadera, a pesar de haberse retirado del consorcio Caja Rural porque tenemos un compromiso claro con nuestros ganaderos, el comercio, la hostelería y con las personas que trabajan para y por la Feria, a pesar del importante ajuste presupuestario”.
Una reducción de presupuesto que no conlleva la reducción en el número de stands que estarán en la Feria, sino todo lo contrario ya que aumentarán con respecto al año anterior –se situarán en los 131- debido a la instalación del pabellón dedicado al sector cinegético. “Es una de las novedades de esta Feria y viene a significar una apuesta importante por un sector que todavía tiene mucho recorrido y un nicho de mercado importante”, indicó Carrillo.
Siguiendo con las novedades, el alcalde avanzó que la Granja Escuela pondrá en relieve el carácter lúdico y educativo de la Feria para los más pequeños y que por sus instalaciones está previsto que pasen unos setecientos alumnos, aunque estará abierta al resto de la ciudadanía. En su exposición también reconoció la labor de los reconocidos con los galardones de Confevap 2013, así como la apuesta por el municipio de Obejo como pueblo invitado.
Apuesta en un entorno de crisis
Por su parte, el vicepresidente de Covap no dudó en afirmar que “en un entorno económico negativo la apuesta de Covap era clara, a pesar de que una de las opciones era la no celebración, pero sin duda no era la mejor”. “Tenemos herramientas para potenciar el sector, para intentar ayudar y vamos a apoyar a los ganaderos y a la Denominación de Origen”, explicó.
Aunque los detalles de la Feria fueron explicados por su precursor en el acto, Leal no quiso olvidarse de Ana Bravo, ya que “creo que por primera vez se va a reconocer el trabajo de una mujer y es muy importante porque hay muchas mujeres trabajando en el campo que no han tenido el reconocimiento debido”. El vicepresidente de Covap no quiso dejar pasar la oportunidad para dejar claro que “la reducción de presupuesto no ha conllevado una reducción en la calidad, que se mantiene”.
En esa línea se mantuvo Zurera que catalogó a la muestra como una “feria excepcional” y animó a seguir en este camino porque “la importancia de la ganadería es evidente en esta comarca, a pesar de las dificultades que estamos viviendo y sufriendo”. “Confevap sigue apostando por un territorio importante y lo hacen en un año con más dificultades si cabe por lo que es un evento importante de apoyo al sector y Pozoblanco sigue apostando por lo que sabemos hacer, producir productos de alta calidad y alimentación”, zanjó.
No hay comentarios