El sindicato profesional de la enfermería Satse ha presentado ante la dirección del Área Sanitaria Norte de Córdoba más de 2.000 firmas de ciudadanos que solicitan que «no se ponga en riesgo su seguridad como pacientes debido al déficit de profesionales que padece el Hospital Valle de Los Pedroches», según informa el sindicato.
Desde Satse, se destaca la sensibilidad de los ciudadanos ante esta iniciativa, puesto que desde el primer día, la respuesta hacia la misma ha sido altamente positiva, tomándola como suya, puesto que ellos mismos han sido los que han fomentado la participación a través de las diferentes redes sociales. Es por ello que el sindicato se siente más que agradecido con los ciudadanos del norte de Córdoba.
El sindicato afirma que «lo más importante de la respuesta ciudadana a esta iniciativa, es el que los propios ciudadanos son conscientes de que la falta de profesionales en el Hospital, es una realidad y que esta situación les genera una gran preocupación, siendo ello un detonante para que la participación haya sido tan elevada».
Con anterioridad a la recogida de firmas de la ciudadanía, fueron los profesionales los que presentaron un escrito colectivo indicando a la Dirección Gerencia que la falta de profesionales estaba poniendo en riesgo la seguridad de los pacientes y la salud de los propios profesionales por la importante sobrecarga laboral que vienen padeciendo. Satse asegura que tras la respuesta recibida por parte de ciudadanos y profesionales «es evidente que el Sindicato de Enfermería tiene el apoyo para seguir reclamando que la dotación en el Hospital sea la que los pacientes y los propios profesionales necesitan y merecen». Motivos que llevan al sindicato a «no parar en su labro sindical hasta que esta situación tan lamentable y preocupante se solvente de manera definitiva».
Por último, el sindicato insta al Servicio Andaluz de Salud a «tomar cartas en el asunto puesto que antes los profesionales y ahora los ciudadanos, han trasladado a la Administración Sanitaria de la Junta de Andalucía, que son conscientes del importante déficit de Profesionales que padece el Hospital de Pozoblanco como consecuencia de los recortes sociales, lo cual pone en riesgo la seguridad de los pacientes. Por ello afirma el Sindicato que el Servicio Andaluz de Salud no pude seguir mirando hacia otro lado, dándole la espalda tanto a los más de 100.000 ciudadanos del Área Norte, como a los cerca de 1.000 profesionales de dicha Área Sanitaria, más aún cuando se está poniendo en riesgo la salud de pacientes y ciudadanos. No debemos olvidar, afirma SATSE, que el centro del sistema en materia sanitaria, son los profesionales y ciudadanos, y que ambos grupos señalan que la actual situación de destrucción de plantillas supone un riesgo para la seguridad y la salud de ciudadanos y profesionales».
No hay comentarios