Nueva resolución judicial en la vida política de Pozoblanco, esta vez el pronunciamiento llega sobre el contencioso que vienen manteniendo el alcalde de la localidad, Pablo Carrillo, y la Policía Local que llegó hasta los juzgados. Según ha informado a través de un comunicado la sección sindical del Ayuntamiento del Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (SPPMEA) la Audiencia Provincial ha absuelto al colectivo de la Policía Local, que previamente había sido condenado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Pozoblanco al pago de 150 euros por parte de cada uno de los policías que participaron en la manifestación realizada durante la inauguración de la Feria Agroganadera.

El juez entendió que la pena llegaba por las faltas cometidas y recogidas en los artículos 633 y 634 del Código Penal donde se recogen las faltas contra el orden público y donde se indica que “los que perturbaren levemente el orden en la audiencia de un tribunal o juzgado, en los actos públicos, en espectáculos deportivos o culturales, solemnidades o reuniones numerosas serán castigados con las penas de localización permanente de dos a 12 días y multa de 10 a 30 días”, en el artículo 633, mientras que en el siguiente se estipula “los que faltaren al respeto y consideración debida a la autoridad o sus agentes, o los desobedecieren levemente, cuando ejerzan sus funciones, serán castigados con la pena de multa de diez a sesenta días”.

Tras ese pronunciamiento, llegó el recurso que se presentó ante la Audiencia Provincial que ahora absuelve a este colectivo de las faltas imputadas. El comunicado del sindicato prosigue indicando que «espera con la mayor brevedad posible que esta resolución sea comunicada por parte del señor alcalde, como principal interesado, habida cuenta de la rapidez de sus declaraciones al anunciar la imputación de los policías locales».

Del mismo modo se apunta a que «se desea comunicar al señor alcalde nuestro más sincero ánimo de entendimiento, obviando todos estos truculentos hechos, con el objetivo de obtener el deseado acuerdo, animándole a su vez a no demorar más esta insostenible situación, considerando que ha invertido por su parte gran esfuerzo en la toma de decisiones mucho menos relevantes que ésta a la que aquí hacemos referencia. Es por ello por lo que se le insta a que, con la misma diligencia con la que firmó la denuncia, proceda a la firma de un acuerdo que haga justicia económica y laboral a sus trabajadores en el Ayuntamiento de Pozoblanco, donde ésta brilla por su ausencia». 

La reacción de Pablo Carrillo 

Nada más conocerse la noticia y en el marco de la inauguración del Salón del Libro, Pablo Carrillo ha valorado la sentencia indicando que «más que ganar el proceso yo diría que la Audiencia Provincial ha dictaminado en contra del juez de primera instancia de Pozoblanco. Lo ha corregido y no me queda nada más que acatar la sentencia aunque la comparta». «Los hechos son los que son y se ha considerado que no hubo alteración del orden público porque no repercutió en las personas directamente y en el acto en sí, lo que me sorprende es la corrección absoluta», ha indicado para puntualizar que ante esta sentencia no cabe recurso alguno.