La Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Hinojosa del Duque han finalizado la primera fase de la remodelación de la Avenida Marqués de Santillana, que es la travesía de entrada al municipio por la A-422. Esta primera fase ha tenido un presupuesto 150.000 euros. La culminación de la obra va a exigir una segunda fase en la que hay presupuestados 100.000 euros más y una tercera fase con un importe de 80.000 euros. Después el proyecto se completa con actuaciones en el Plan Provincial, lo que situará el montante global, según Andrés Lorite, diputado de Infraestructuras de la Diputación de Córdoba, en 500.000 euros.
“La actuación sobre la entrada al municipio abarca desde la gasolinera de la localidad hasta la entrada por la A-422 a Hinojosa del Duque. Es un kilómetro de vía aproximadamente y tiene unos 500.000 euros de inversión, de los que el Ayuntamiento de Hinojosa va a aportar unos 50.000 euros. Va a ser Diputación la que prácticamente sufrague la obra en su totalidad”, señaló José Fernández, alcalde de Hinojosa del Duque.
El resultado tras la remodelación es una avenida de entrada al municipio con mucha más amplitud y que elimina problemas anteriores en la zona. “Hasta la obra, cuando se entraba en Hinojosa del Duque no se veían las fachadas de los edificios por la gran vegetación existente y ahora con los proyectos hechos desde el Ayuntamiento, y acometidos por la Diputación, se ha conseguido dar una mayor dimensión a la avenida, abrirla a los ciudadanos y mejorar la imagen de entrada al municipio”, añadió el alcalde.
“Era una zona muy degradada, con tramos intransitables, con una mala vegetación, con una escasa iluminación y que presentaba un problema serio al no tener solventadas las canalizaciones bajo tierra. Ahora todo eso se ha solucionado, los peatones pueden pasear por unos acerados anchos y cómodos y se ha mejorado el tema de la iluminación. Las luminarias empleadas reducen los costes energéticos, ya que son nuevas luminarias diseñadas para el ahorro energético”, remarcó Andrés Lorite.
Por último, el alcalde quiso matizar que cuando la obra esté acabada va a haber un punto por el que hay que seguir luchando, ya que sin él no se habrá concluido la vía. “Cuando se acabe la obra, sólo nos quedará que la Junta de Andalucía arregle la A-422 para que los ciudadanos puedan llegar a Hinojosa sin sufrir situaciones de peligro y puedan entrar en el municipio con total seguridad”, sentenció José Fernández.
No hay comentarios