Este fin de semana, el Teatro el Silo de Pozoblanco acogerá un concierto homenaje al compositor pozoalbense Lorenzo Palomo en el que actuará la Orquesta de Córdoba, bajo la dirección de Lorenzo Ramos. El espectáculo contará además con la participación de otras dos destacadas figuras del panorama lírico nacional como son el tenor Pablo García López y el guitarrista Javier Riba.
La primera parte del programa la componen la Obertura del Barbero de Sevilla de Rossini y las Escenas Andaluzas de Bretón. En la segunda parte se interpretará la Sinfonía Córdoba y Mi jardín solitario de Palomo, que estará presente en el teatro para recibir el reconocimiento de su pueblo.
Lorenzo Palomo es sin duda uno de los compositores españoles de más proyección internacional. Su música ha sido interpretada por una larga lista de orquestas como las de Boston, Philadelphia, Pittsburgh, Oslo, Suisse Romande, Sinfónica de Moscú, Sinfónica de Tokio, la Ópera de Berlín, la Filarmónica de Hamburgo, etc y una docena de orquestas nacionales.
Entre las grandes personalidades que descubrieron y admiraron el extraordinario talento musical del pozoalbense destaca Montserrat Caballé que fue la primera en encargarle un ciclo de canciones e interpretarlas en los auditorios más prestigiosos del mundo. Entre sus reconocimientos se encuentra la Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica, con la que fue condecorado por el rey Juan Carlos I, a instancias del Ministerio de Asuntos Exteriores, en 2009 por llevar con su música el nombre de España por el mundo.
Un tenor con recorrido
El que tampoco ha querido perder la ocasión de homenajear a su paisano es el tenor natural de la localidad pedrocheña de Villaralto, Pablo García López. A pesar de su juventud, ya ha trabajado junto a grandes directores como Zubin Mehta, Jesús López-Cobor, Riccardo Chailly o David Perry, entre otros. Desde que debutara en 2007 en Die Zauberflöte en el Teatro Villamarta de Jérez, ha actuado en prestigiosos teatros de ópera como la Royal Opera Wallonie de Liége, la Ópera de Lausanne, el Palau de les Arts “Reina Sofía” de Valencia, el Teatro Real de Madrid, el Gran Teatro de Córdoba o el Teatro Campoamor de Oviedo, ganándose el respeto de la crítica y evidenciando un prometedor futuro.
El joven tenor estará acompañado del guitarrista cordobés Javier Riba. Discípulo de José Rodríguez, Manuel Abella, Marco Socías y Demetrio Ballesteros, Riba ha actuado en importantes teatros nacionales e internacionales bajo las órdenes de directores como Leo Brouwer, Lorenzo Ramos, Manuel Hernández Silva o José Luis Temes. Además de concertista, es profesor en la cátedra de guitarra del Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba.
Las entradas para el espectáculo que tendrá lugar este sábado a partir de las 21:00 horas, pueden adquirirse al precio de 10 euros en la taquilla del Teatro El Silo.
No hay comentarios