La Policía Local de Pozoblanco ha emitido un escrito donde valora la subida salarial aprobada -votos a favor del PSOE, abstención de CDeI y PP y voto en contra de IU– en el último pleno del Ayuntamiento de la localidad y que afectaba a dos funcionarias del Consistorio. Una subida que despertó la indignación de este colectivo por entenderla «injusta» basándose en los criterios y argumentos por los que a ellos se les ha negado esa subida a lo largo de toda esta legislatura. Esa subida se justificó por la experimentada en los complementos de la plaza de secretario. Ahora, la Policía ha hecho público un comunicado donde se queja de la actitud del alcalde, Pablo Carrillo, con duras afirmaciones donde le tachan de prepotente, soberbio, además de dejar claro que las desigualdades salariales en el Ayuntamiento son una constante sin que la parte política medie para acabar con las mismas.
A continuación, reproducimos de manera íntegra el comunicado emitido y firmado por los miembros de la Policía:
«Rabia, indignación, impotencia, injusticia y un total desprecio hacia nosotros, tanto por lo que somos como por lo que representamos, es lo que sentimos la plantilla de Policía Local, en su protesta habitual, en el pleno del día 30 de abril cuando el Alcalde, este que dice ser socialista, pero que no lo demuestra por sus formas antidemocráticas, anti dialogantes, con su habitual prepotencia y distanciamiento con algunos trabajadores a los que por su difícil labor se supone debe apoyar en defensa de sus intereses, como dejó bien patente en el plenario, por sorpresa y sabiendo que los pozoalbenses estaban de procesiones, aprovechó para aprobar con su voto y el de sus concejales socialistas, dos subidas de sueldo a dos altos funcionarios del Ayuntamiento, vamos, de los que más cobran, concretamente a la Arquitecta y a la Trabajadora Social.
Pero ahora, lo que él ha tratado de esconder, nosotros lo vamos a sacar a la luz para que todo Pozoblanco sepa lo que se cuece y cómo se cuece en un Ayuntamiento que no tiene un igual en toda España. A lo largo de su mandato, nunca se le ha visto ni la más mínima intención de negociar y solucionar la problemática del Cuerpo de Policía Local, con el pretexto de que la Ley le prohibía subirles el sueldo a los funcionarios. Esto lo ha dicho públicamente en los medios de comunicación. Y ahora pisoteando sus propias palabras y mintiendo al pueblo de Pozoblanco para no arreglar los problemas de la policía, decide por su cuenta subirles el sueldo a dos funcionarios. ¿Acaso han cambiado la Ley? No, era la misma antes y ahora. Pero lo peor de este asunto es la forma de hacerlo. Estas subidas no han sido negociadas en la mesa de negociación ni con los representantes de los trabajadores. No se sabe quiénes se han reunido, ni dónde, si ha sido en un despacho en secreto a espaldas de los demás o en un bar durante una aparcería, no se sabe. Lo que sí se sabe es el resultado: una subida, sin saber a cuento de qué de 6.851,02 euros al año para los dos, la mitad para cada uno. Ahora ya saben los vecinos de Pozoblanco por qué no han visto nunca a los funcionarios protestando en la calle. ¿Cómo puede este alcalde tratar de forma tan desigual a trabajadores del mismo Ayuntamiento? Lo que dejará cuando se vaya este señor será más desigualdad y más injusticia salarial entre los trabajadores. Porque dentro de poco hablaremos de sobresueldos con cifras y nombres, y entonces se les caerá el alma al suelo a todos los vecinos de Pozoblanco, como nos pasó a nosotros. ¿Cómo se explica que un Alcalde como este al que le queda un mes para irse, casi sin tiempo, se ponga a subir sueldos sin ton ni son?¿Acaso debe favores a ciertos funcionarios?¿Son más amiguetes suyos unos que otros?
En cambio, la Policía Local, que acude siempre a cara descubierta a la mesa de negociación con sus representantes sindicales, y plantea sus problemas encima de la mesa, no debajo, lo único que encuentra es el desdén de unos políticos que no saben estar a la altura de las circunstancias y la oposición de unos funcionarios que lo quieren todo para ellos, incluso lo que sobra. Estas maniobras realmente dan sus frutos, ya que los Policías Locales cobran aproximadamente 270 euros al mes MENOS que los oficinistas de su misma categoría. ¿Se puede pisotear más a alguien?
Como todo el mundo sabe, nosotros pedimos que nos reconozcan nuestro trabajo de noche, en turnos, en fines de semana y festivos. Pues bien, parece ser que no hay forma de demostrarle al Alcalde que prestamos nuestro servicio de atención al ciudadano las 24 horas de los 365 días del año, incluyendo Semana Santa, Feria, Virgen de Luna, Noche Buena, Noche Vieja, Año Nuevo, Reyes, domingos, festivos, etc., de mañana, de tarde y de noche. Pues bien, a final de mes parece que todos los días de todos los meses que hemos trabajado han sido lunes por la mañana. No se diferencia en nada un mes de otro.
Para más soberbia, nos encontramos con un alcalde de izquierdas, perteneciente a un partido de trabajadores como el PSOE, que se dedica perseguir y denunciar a los trabajadores por ejercer su derecho constitucional a protestar y manifestarse libremente en defensa de derechos e intereses laborales. El mundo al revés. Menos mal que la justicia pone a cada uno en su lugar, y a pesar de que, como saben, este alcalde nos denunció en la pasada Feria Agroganadera, finalmente no se ha salido con la suya y hemos salidos absueltos de su intento de acallar nuestras protestas. No sabemos cómo no se le cae la cara de vergüenza a este alcalde cuyo mandato se ha caracterizado por no ser capaz de solucionar nada ni dentro ni fuera del Ayuntamiento y encima exhibir malas formas.
Pero este hombre del PSOE, que se dice de izquierdas no tiene hartura. Ahora siguiendo con su afán de no negociar ni permitir protestas de los trabajadores, ha cambiado de táctica, y ha llamado para trabajar a todos los policías posibles el día de la Feria Agroganadera con el fin de que vayan a protestar los menos policías posibles. Pero lo que no sabe es que la voz contra la injusticia no se puede callar, y menos, cuando la mano que te intenta tapar la boca viene de la izquierda.
Lo dicho: lo que pasa en este Ayuntamiento no pasa en ningún otro sitio de España».
No hay comentarios