El nuevo Centro de Interpretación de la Ganadería de la comarca de los Pedroches abrió por primera vez sus puertas al público el pasado sábado después de una inversión de 222.000 euros, financiados con fondos del Ayuntamiento de Añora, fondos europeos a través del Grupo de Desarrollo Rural (Adroches) y procedentes del Plan de Turismo Sostenible de la Junta de Andalucía. Estos fondos se han invertido, además de en el citado centro, en un mirador, desde el que se divisa buena parte de la comarca, y en aulas de formación. El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, explicó que esta es una iniciativa más que se suma a la amplia oferta que ya presenta el Parque San Martín, ubicado al sur del casco urbano, en una zona de dehesa y monte mediterráneo. Madrid insistió que este centro de interpretación es ante todo “un homenaje a los ganaderos de la comarca” con un enfoque moderno, en el que se han integrado las nuevas tecnologías para facilitar la muestra de contenidos a un público de todas las edades.
Tal y como ya explicó Madrid en la presentación desarrollada en la Feria Agroganadera de Los Pedroches, el centro recoge, desde un punto de vista muy variado, las implicaciones que tiene la ganadería en la historia, las tradiciones, la gastronomía, los oficios y en la vida cotidiana de las gentes que han poblado la comarca de Los Pedroches desde la Prehistoria. El objetivo final es que este centro sea un atractivo turístico y educativo, pues se complementa además con una granja escuela y en el que habrá una muestra representativa de las especies ganaderas de la comarca. “Las opiniones de hoy han sido muy favorables y estamos muy contentos de este homenaje a quienes han forjado la parte más importante de la economía de los habitantes de la comarca”, afirmó el alcalde.
Madrid señaló que el objetivo del centro es además formar y contar de una forma amena y sencilla qué es la ganadería y qué supone a los escolares y aquellas personas que estén más alejadas del mundo rural. En el centro de la ganadería se puede realizar un recorrido por distintos aspectos gracias a una serie de paneles explicativos, mapas interactivos y vídeos de distinta temática. “Se puede recorrer Los Pedroches a vista de pájaro gracias a un vuelo virtual y se puede disfrutar de una proyección explicativa de cómo trascurre el año ganadero en tres dimensiones”, declaró el alcalde.
No hay comentarios