La Feria Agroganadera y I Salón Gourmet “Productos de la dehesa” arrancó ayer en Hinojosa del Duque en una cita que durará hasta el domingo. Después de un jueves en el que destacaron las jornadas técnicas y los métodos para la mejora de las explotaciones en la dehesa, llegó el turno de conocer y degustar todo lo que ofrece la dehesa. La Feria Agroganadera está ligada a un evento gastronómico que pretende enseñar a los visitantes toda la cadena de trazabilidad de los productos, desde su origen entre las encinas hasta su presentación en el plato al consumidor final.
Los visitantes y los empresarios destacaron el acierto de la celebración de la Feria en torno a un evento gastronómico para poder aportar valor añadido a los productos que ofrece el municipio. “Tenemos que ser capaces de transformar nuestros productos y dejar el valor añadido aquí para generar empleo y que los hijos de nuestro pueblo se puedan quedar a vivir en Hinojosa del Duque”, explicó Agustín Velasco, presidente de la asociación de empresarios (Hinoade) quien deseó que este evento siga perdurando en el tiempo.
“Somos un pueblo agrícola y ganadero con un gran potencial y con unos productos de máxima calidad. Nunca deberíamos haber perdido esta feria, ni haber olvidado nuestras tradiciones. Esto es un punto de partida para consolidarlo y poder seguir adelante con este evento muchos años más”, señaló Velasco.
La jornada estuvo llena de actividades, entre las que destacaron los showcooking. Juanjo Ruiz, cocinero de La Salmoreteca, elaboró platos a partir de los productos de la comarca y se centró en el cordero, principal baluarte ganadero del municipio, que tiene la mayor concentración de cabezas de este tipo de ganado de Andalucía. Antonio Esquinas, representante de la cocina local y Chef de El Cazador, elaboró platos a partir de la pierna de cordero, una de las grandes delicatessen de la zona.
Por otro lado, los cocineros de Tuotracocina.com mostraron como cocinar los productos de la tierra de la manera más saludable posible, cuidando las mejores características del producto y cuidando la salud del consumidor. El queso de cabra, el salmorejo o las migas fueron algunos de los productos, que junto con el cordero, fueron reinventados por los cocineros que participaron en esta primera jornada de celebración.
El día acabó con el encuentro que César Lumbreras, que hoy hace el programa desde Hinojosa del Duque, mantuvo con los ganaderos y los representantes del sector del municipio y de la comarca.
No hay comentarios