Pozoblanco acogerá mañana y el viernes, la séptima edición de la Escuela de Jueces de Ganado Caprino Lechero, organizada por la Federación Andaluza de Asociaciones de Caprino de Raza Pura ‘Cabrandalucía’, y el juzgamiento se hará con cabras de raza Murciano-Granadina. Esta nueva edición de la Escuela de Jueces de Caprino, que cuenta con la colaboración de Covap y de Confevap, oferta un máximo de cuarenta plazas para ganaderos y técnicos del sector.
Se trata de una actividad muy demandada entre los ganaderos de razas puras, puesto que los conocimientos que se adquieren, no solo sirven para la participación en concursos morfológicos con sus animales, sino que los parámetros que se aprenderán a medir en esta Escuela de Jueces repercuten en la producción, la longevidad y por tanto en la rentabilidad de los animales. A pesar d ella gran demandada de este tipo de formación especializad, la organización entiende que hay que limitar el número de plazas para no dificultar las labores de juzgamiento.
Esta raza está muy extendida en la zona, razón por la que en la Feria Agroganadera del Valle de Los Pedroches, organizada por Confevap, cada año se celebra el Concurso Regional de la Raza Caprina Murciano-Granadina. Este hecho, sumado a la gran calidad, tanto genética, como productiva, de las ganaderías de la zona ha sido decisivo a la hora de decidir la ubicación de la Escuela. Al igual que la última edición, la escuela se celebrará en dos jornadas con dos niveles: el de iniciación, impartido el primer día, para todos aquellos ganaderos que sea la primera vez que acuden a la Escuela de Jueces o que en ediciones anteriores solo han obtenido un certificado de asistencia, y nivel perfeccionamiento en la segunda jornada, al que tienen que acudir los alumnos del primer nivel para obtener la calificación pertinente y los ganaderos que quieran mejorar su puntuación de ediciones anteriores.
La novedad de este año viene dada en que el juzgamiento de lotes del nivel de perfeccionamiento se llevará a cabo en el recinto de Confevap y contará con la participación de animales pertenecientes a seis ganaderías distintas. La formación correrá a cargo del profesor titular de la Facultad de Veterinaria de Córdoba, Manuel Sánchez Rodríguez, y a la finalización de la misma se le otorgará a cada asistente un certificado que, según su puntuación, lo capacitará para juzgar en concursos nacionales (juez A), concursos regionales (juez B) o simplemente un certificado de asistencia, si no cumple los requisitos para los grupos anteriores. La formación de los alumnos se complementará con una visita a las instalaciones de la industria láctea y el centro de alimentación para rumiantes de Covap.
No hay comentarios