Algunos pasos de peatones de Pozoblanco han amanecido con mensajes que pretenden despertar una sonrisa en la ciudadanía, palabras que alienten al ánimo y permitan que tu día sea diferente. En octubre de 2014, esta iniciativa llenó los pasos de peatones de Madrid de poesía y en el día de ayer esta forma de comunicarse con conocidos y desconocidos llegó a Pozoblanco a través del trabajo realizado por jóvenes usuarios y voluntarios de la asociación Prohombre Los Pedroches.

La idea comenzó meses atrás, cuando el trabajo entre usuarios de la asociación, jóvenes con adicciones que buscan superar sus problemas, y jóvenes voluntarios que establecen relaciones para conseguir ese objetivo trazaron unas líneas que pretendían dar a conocer la asociación. Pero no solo este era el objetivo, también se pretendía motivar a esos jóvenes que se encuentran en el proceso de superar una adicción y tender la mano y abrir las puertas de Prohombre Los Pedroches a quienes necesiten ayuda.

Después de la esbozar la idea, de mascarla y plasmarla mentalmente llegaron los trámites administrativos, que se fueron solventando poco a poco con la colaboración de todos los implicados y también la idea se iba readaptando. Aunque en un principio se pensó en pintar las frases en las paredes, al estilo de Acción Poética, finalmente se optó por emular a esos anónimos que en octubre de 2014 llenaron el suelo de las calles de Madrid de poesía.

En la noche de ayer, esos jóvenes pudieron ver su idea plasmada, después de meses de trabajar codo a codo con el compañero, diseñando las letras, las plantillas, compartiendo momentos y experiencias. Tanto los responsables de la asociación como los jóvenes involucrados en el proyecto han querido elegir frases que pretendan «motivar a la gente, frases que puedan despertar la sonrisa de nuestra gente, para que al pasar por nuestras calles levanten el ánimo». Además, también se quiere «captar a los jóvenes, para hacerles saber que hay una asociación dispuesta a ayudarlos a salir de sus dependencias, de sus infiernos que les quitan libertad y alegría».

De momento, tan solo son cuatro las frases que se escribieron en el suelo de Pozoblanco en el día de ayer, pero este es un proyecto más ambicioso que pretende extenderse en el tiempo y hacerse visible en toda la localidad. Si quieres ver estos mensajes puedes pasearte por las inmediaciones de la Estación de Autobuses, el Hospital o la Avenida Villanueva de Córdoba y descubrirás que «La sonrisa es mía. El motivo eres tú«, que «Es hora de llegar muy lejos» o que «Siempre hay que tratar de ser el mejor, pero nunca creerse el mejor«.