• El problema está localizado en la tercera planta del centro sanitario y ha llevado a los usuarios a recoger firmas y establecer reclamaciones y quejas

 

Una situación insostenible e insoportable. Así es como definen pacientes del Hospital Comarcal Valle de Los Pedroches y sus familiares la situación que se está viviendo en el centro por unos problemas de climatización que están provocando que los usuarios vengan soportando temperaturas en el interior del centro superiores a los 30 grados. El problema se encuentra localizado en la tercera planta y aunque responsables del centro han asegurado que la situación se ha centrado en los dos últimos días, debido a la subida de temperaturas, lo cierto es que los usuarios han declarado que vienen sufriendo esta situación al menos una semana.

La situación ha llegado a tal extremo que algunos usuarios han comenzado a recoger firmas y a interponer reclamaciones para forzar a la dirección del centro a solucionar los problemas que existen. Raquel Amador es una de las promotoras de esa recogida de firmas y asegura que «llevo desde el miércoles y es insoportable el calor y encima nos dicen que la culpa es nuestra porque tenemos las ventanas abiertas. Por la noche no hay quien duerma y tienes que abrir la ventana y las personas que nos podemos mover pues se puede paliar, pero hay pacientes que no pueden hacerlo y su situación se agrava».

Francisco Calero es otro de los familiares de un paciente que está sufriendo personalmente la situación. «Llevo doce días aquí con madre ingresada, por la mañana medio que puedes estar pero por la tarde no hay quien pare porque da el sol en esta planta». Con respecto a las explicaciones ofrecidas desde la dirección, los usuarios han explicado que les ha atendido la jefa de mantenimiento pero que las soluciones aportadas «no son las más idóneas» porque «nos han llegado hasta decir que no entre gente en el horario de visitas, eso no son soluciones».

Un problema de climatización 

El problema suscitado y que ha creado un malestar más que evidente también ha sido explicado por el director económico de Servicios Generales del Hospital y del Área Sanitaria Norte, Fernando Roa, que ha indicado que «las altas temperaturas de los últimos días ha provocado que también suban las temperaturas que hay en planta porque el sistema que tenemos no es individual, sino un sistema por tubos que dependen de una máquina central». «Estamos intentando bajar los 30 grados que teníamos pero si se abren las ventajas se produce el efecto contrario al que deseamos porque el aire que entra del exterior es muy caliente», explicó Roa.

En el día de ayer las temperaturas alcanzaron los 27 grados y «estamos intentado bajarlas pero el proceso es muy lento porque los usuarios siguen abriendo las ventanas». «Se va a corregir paulatinamente y aunque no nos gusta bloquear las ventanas tendremos que hacerlo», detalló. Por otra parte, Roa negó las afirmaciones de algunos usuarios de que las máquinas estuvieran rotas desde hace tres años y lo argumentó añadiendo que «si fuera un problema general esas altas temperaturas afectarían a todo el Hospital y lo cierto es que están localizadas en la tercera planta».