La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, valoró en el día de ayer el anuncio de concesión de ayudas, por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para el sector lácteo, de acuerdo con lo que ha manifestado el Parlamento Europeo ante el fin de las cuotas lácteas. No obstante, “desde Andalucía esperamos que estas ayudas se destinen también al mantenimiento de las organizaciones de productores de leche ya existentes, y no sólo para la creación de nuevas entidades”, subrayó.
En este sentido, Ortiz, que mantuvo una reunión en Córdoba con representantes de la Cooperativa Ganadera del Valle de Los Pedrohes ‘Covap’, destacó que “Andalucía ya tiene mucho camino recorrido, puesto que ya contamos con la Organización de Productores de Leche (OPL) del Sur, que sitúa a nuestra Comunidad en una buena posición de partida de cara a las nuevas exigencias de los mercados”. No obstante, señaló que “hay que seguir trabajando en mejorar la eficiencia productiva de nuestras explotaciones”.
Durante el encuentro, la titular de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural incidió en la “fortaleza” con la que cuentan los ganaderos de leche andaluces para afrontar el reto de la desaparición de este sistema de cuotas y aprovechar las oportunidades de mejora de rendimientos y aumento de la eficacia en la producción que le proporciona el nuevo escenario.
“Somos conscientes de que el sector lácteo se enfrenta a uno de los mayores retos de los últimos años”, si bien “esto no significa que sea una situación necesariamente peor que la actual”, aseveró. Sin embargo, “tenemos la obligación de aprovechar las nuevas oportunidades del mercado”, apuntó.
En este sentido, Ortiz se mostró confiada en que Covap “tendrá éxito en este nuevo periodo caracterizado por la liberalización de la producción” e insistió en la necesidad de “adaptarse a los cambios en los mercados, diversificar las actividades y la oferta, innovar y abrir nuevos caminos con países emergentes, buscar alianzas y consolidarnos convenientemente dentro del sector”. El aumento de la eficiencia y de la rentabilidad del sector ganadero pasa por más formación e innovación, así como la incorporación de jóvenes; “ése es el camino y, desde la Junta de Andalucía compartimos el proyecto de Covap”, señaló la consejera.
Para ello, uno de los retos que debe afrontar el sector es “favorecer que el valor añadido de las producciones andaluzas permanezcan en nuestra Comunidad Autónoma; por lo que el sector productor debe formar parte de la transformación y distribución de productos lácteos”, reiteró.
Igualmente, consideró crucial que desde la Administración se haga un estrecho seguimiento de la evolución de la situación, facilitando todos los datos posibles para que el sector pueda tomar las decisiones que considere más favorables, en las mejores condiciones, y para que los contratos se ajusten a la realidad.
No hay comentarios