El aviso especial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) se mantiene durante el inicio de una semana que llega también con el aviso amarillo activado para la comarca de Los Pedroches. La provincia de Córdoba es una de las provincias que se encuentra en alerta por las altas temperaturas que de nuevo está previsto que puedan sobrepasar los 40ºC.
Así, durante el lunes, martes y miércoles de esta semana, la AEMET mantendrá activo el aviso amarillo en Los Pedroches desde la 13:00 horas de cada día hasta las 20:00 horas, un aviso que sube de grado (naranja) tanto en la campiña como en la subbética cordobesa. Está previsto que las altas temperaturas diurnas se mantenga, mientras que las nocturnas podrían experimentar un ligero ascenso.
Ante esta situación, que está provocando que tengamos el inicio de verano más caluroso de los últimos años, les dejamos el artículo publicado en nuestra sección de salud sobre ¿qué hacer cuando las temperaturas son muy elevadas?.
Protéjase del calor
- Evite la salidas y las actividades en las horas de más calor (11-17 horas) y más aún las actividades físicas: deporte, jardinería, bricolaje.
- Si debe salir, procure estar a la sombra: lleve la cabeza protegida, ropa ligera (algodón) y amplia, de color claro. Lleve una botella de agua.
- Cierre las ventanas y cortinas en las fachadas expuestas al sol.
- Mantenga las ventanas cerradas mientras la temperatura exterior sea superior a la interior. Ábralas de noche, facilitando las corrientes de aire.
Manténgase fresco
- Permanezca en el interior de su domicilio en las habitaciones más frescas.
- Si no dispone de una habitación fresca, permanezca algunas horas en locales climatizados en la proximidad de su domicilio (grandes almacenes, supermercados, cines, museos).
- Durante el día, dúchese o báñese varias veces para refrescar el cuerpo. También puede humidificar sus ropas.
Con la bebida y la comida
- Beba lo más posible, incluso sin sed, agua, zumos.
- No consuma bebidas alcohólicas.
- Coma según su costumbre, preferentemente frutas y legumbres, fraccionando las comidas.
Consulte a su médico o farmeceútico
- Sobre todo si usted toma medicamentos o si nota síntomas que no son habituales.
Pida ayuda de un familiar o vecino si se nota mal por el calor
¿Qué riesgo puede existir en caso de mucho calor?
La exposición a elevadas temperaturas supone una agresión a nuestro organismo. Se corre el peligro de deshidratación, el agravamiento de una enfermedad crónica o sufrir un golpe de calor.
Son síntomas de alarma:
- Calambres musculares en brazos, piernas, abdomen.
- Un agotamiento por calor, que puede manifestarse por aturdimiento, debilidad, insomnio habitual.
Es precios dejar toda actividad durante varias horas, refrescarse y descansar en un lugar fresco, beber agua, zumo de frutas… nunca bebidas alcohólicas.
El golpe de calor:
Aparece cuando el organismo no puede controlar su temperatura que aumenta entonces rápidamente.
Se reconoce por:
- Piel caliente, roja y seca
- Dolores de cabeza, náuseas, somnolencia y sed intesa
- Confusion, convulsiones y pérdida de conocimiento
- Una agresividad inhabitual
Los deportistas, trabajadores expuestos al calor, los bebés, las personas mayores, las personas discapacitados o con una enfermedad crónica son particularmente sensibles a los golpes de calor.
Una persona víctima de un golpe de calor está en peligro, acuda o llame inmediatamente a los servicios sanitarios (061).
Mientras tanto, sitúe a la persona en un lugar fresco, déle de beber, aflójele la ropa, mójela con agua fría o póngale toallas húmedas y abaníquela.
No hay comentarios