Antonio López Pozuelo (28 años) es desde el pasado viernes el nuevo secretario general de CDeI. Este joven que lleva en el partido prácticamente desde que surgió en 2009 es Licenciado en Ciencias de la Actividad Física del Deporte y tiene un Máster en Formación del profesorado en ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos. Llega al partido en su momento más complicado, afrontando el relevo de la persona que hasta el momento ha sido su gran bastión, Benito García. No lo tiene nada fácil porque la sombra de García parece alargada pero llega con el objetivo de dar un lavado de cara al partido y renovarlo desde dentro. Hoy charlamos con él para conocer a la persona que desde hoy es la cara visible del partido.
Pregunta: Habiendo realizado estudios relacionados con la Educación Física y el Deporte, ¿cómo se decide entrar en política y acabar formando parte de CDeI? ¿Qué es lo le llamó la atención o quién le convenció?
Respuesta: Yo me enganché a la política de Pozoblanco cuando estaba en Granada empezando la carrera hace unos nueve o diez años y me llegaban los conflictos que sucedían en el pueblo. Oía que se marchaban los concejales, que se quedaba solo Benito García de alcalde. Supongo que en Pozoblanco se viviría de una manera y yo desde allí lo viví más intensamente.
P: ¿Por qué decide entrar en CDeI y no en otro partido?
R: Yo nunca he sido ni del PP ni del PSOE. Surge un partido independiente, aunque provenga de una escisión del PSOE, y sólo por el nombre de Ciudadanos Demócratas Independientes ya me llama la atención. Es verdad que había mucha gente que venía del PSOE pero también había otra que no. Me gustaba la política y para mí la única forma de entrar en este mundo hubiera sido con un partido independiente. Tenía relación con Benito García pero no fue él quien me invitó al partido. Me invitó un amigo mío a una reunión, me gustó como estaba todo planteado y dije, para adelante. Desde ese momento, Benito quiso contar conmigo. CDeI se creó a finales de 2009 y yo me enganché a principios de 2010. Llevo casi desde el principio.
P: Desde que empezaste a formar parte del partido, seguramente estos sean los momentos más complicados que esté viviendo.
R: Yo creo que los peores momentos fueron en 2013, la ruptura impresionante cuando el PSOE estaba gobernando. Eso es lo que más daño ha hecho a CDeI. Hasta ahora hemos tenido solo dos elecciones, unas mejores y otras peores. Si hubiera habido tres quizá estas no hubieran sido las peores…o si.
P: ¿Cómo evalúa la enorme bajada de votos en estas últimas elecciones?
R: Por una parte, la gente está cansada de ver siempre las mismas caras, pero sobre todo se debe al conflicto en el Ayuntamiento que se le ha achacado a CDEI.
P: ¿Cómo está afrontando ahora este paso que ha dado para dirigir el partido?
R: Muy tranquilo. El día del nombramiento como secretario general estaba muy tranquilo y cómodo porque era algo que había pensado hace tiempo y me había puesto en la situación de tanto si salía elegido como si no. Hay gente que me ha dicho que ya tenemos futuro alcalde. Yo eso ahora mismo no lo veo.
P: ¿Cuál es el ambiente que se respira dentro del partido desde los resultados de las elecciones municipales hasta la decisión tomada en la Asamblea?
R: Hemos tenido dos o tres reuniones en las que hemos hecho el análisis de la situación, el porqué del resultado y lo que hay que hacer a partir de ahora. Pero no hemos publicado estas reuniones como hacen otros partidos porque son cosas internas.
P: No me parece mal que se publiquen este tipo de cosas, deberían ser públicas, ¿no cree?
R: Sí, a mí tampoco me parece mal pero si sólo se publica que has tenido una reunión pero no explicas que se ha decidido en esa reunión ni la evaluación que se ha hecho, ¿para qué la publicas?
P: ¿Hay ruptura en el CDEI o al menos cierta crisis interna? Hay que tener en cuenta que es la primera vez que se presentan dos candidatos.
R: No es la primera vez, en todas las elecciones dentro del partido se ha elegido entre todos los afiliados y después entre los más votados se hace otra ronda.
P: Es decir, que no hay crisis…
R: Hay diferencias entre unas personas y otras pero es normal. Cuando tratas durante mucho tiempo con gente, empieza a haber roces. Unos te van cayendo mejor y con otros pierdes la relación. Si alguien está enfadado que lo diga. Yo no estoy enfadado.
P: El otro día en un enlace de este periódico, un ex político de peso en Pozoblanco como Serafín Pedraza comentaba que su nombramiento es «un regalo envenenado, un envoltorio sin nada dentro. Si hubiera todavía algo dentro no lo hubiera dejado su fundador». ¿Qué le parece?
R: Ese comentario no merece respuesta.
P: Las comparaciones son odiosas pero, ¿qué diferencias hay entre Benito García y usted? ¿Qué aporta usted al partido que no aporte él?
R: Él tiene experiencia y conocimiento de la vida pública local, además desde que era joven ha estado en sindicatos y demás y eso le da mucho más nivel político del que yo pueda tener. Por mi parte, yo tengo muchas ganas, más que él seguramente porque ya está cansado. Yo acabo de llegar, no me pueden echar nada en cara que le hayan podido criticar a él por sus acciones. A mi todavía no me pueden criticar ni por bueno ni por malo.
P: ¿Hacia dónde quiere dirigir el nuevo CDeI?
R: Lo primero que se consolide en Pozoblanco y en el Valle de los Pedroches. Si no conseguimos aumentar los afiliados por lo menos que se mantengan los que hay. También que la gente tenga más de una opción de voto. Por ejemplo en Pedroche o Torrecampo la gente solo vota a PP o PSOE y por un sólo voto de diferencia ganas y sacas mayoría absoluta. Eso no me parece justo. En Pozoblanco tenemos cinco partidos y hay más posibilidades para votar.
P: ¿Qué cosas van a cambiar en el seno del partido?
R: Lo primero la cara principal. A partir de ahí quizá nos empiece a votar más gente joven y otras personas que pudieran estar algo asqueadas con Benito. La gente ha perdido la ilusión, con el cambio de caras y la renovación creo que podemos volver a enganchar. Lo primero que haremos será modificar los estatutos. Cuando tengamos claro lo que queremos que sea CDeI empezaremos a vendernos. Ahora mismo lo único que ofrezco es mi forma de ser y actuar. Lo primero respetar a todas las opciones políticas, a mí me da igual que seas de derechas o de izquierdas. No creo que a una persona haya que etiquetarla por ser del PP, PSOE o IU. Es algo que no tiene sentido.
P: ¿Qué le diría a alguien a quien no le convencía el CDeI pero que con estos cambios se muestra interesado?
R: Le diría que si le va gustando los cambios que se van haciendo en el Partido que nos vote. Todavía quedan cuatro años. Tienen que haber otras elecciones internas para un nuevo candidato. Quizá sea yo o no. Ser ahora mismo el secretario general no quiere decir que vaya a ser yo el candidato final para las elecciones de 2019, eso se decidirá cuando vaya llegando la fecha.
P: ¿Qué aporta CDeI a Pozoblanco que no aporten PP, PSOE, P+ o IU? ¿Qué os diferencia?
R: Principalmente somos independientes de estamentos superiores. A Pozoblanco no vienen a decirnos ninguna ejecutiva, como sí vienen del PP, PSOE o IU, lo que tenemos que hacer.
P: Pero eso es lo mismo que sucede con Pozoblanco En Positivo.
R: Ellos son un grupo de 30 personas que deciden entre ellos según decía Emiliano Pozuelo en las elecciones. CDeI tiene más de 30 personas. Además de independencia, es un proyecto sólido que va a ser duradero, no es una cosa que se ha creado dos meses antes de las elecciones para entrar a gobernar. CDeI se creó dos años antes de unas elecciones, es un partido que va a seguir salgan los resultados que salgan. Es una cosa que durará en el tiempo. No sabemos qué será de Pozoblanco en Positivo en el futuro.
No hay comentarios