¿Os acordáis de Tuenti? ¿Y de MSN Messenger? Y la más difícil: ¿recordáis MySpace? En su tiempo, fueron tres plataformas para comunicarse de un éxito impresionante. Tuenti fue el Facebook español durante muchos años y sirvió de transición en nuestro país hacia la red social de Mark Zuckerberg.
Con Tuenti se nos abrió un mundo de posibilidades que ni siquiera sabíamos que existía. Subir fotos nuestras y con nuestros amigos de viaje, de fiesta, haciendo el tonto…Hacerlas públicas para que los demás las vieran y sintieran envidia. Comentar las fotos de otros y montar un debate improvisado de comentarios en las tuyas propias gracias a los sinvergüenzas de tus amigos. Subir las canciones que te gustan e incluso publicar un pequeño discurso de tu propia invención o simplemente contando lo que te ronda en la cabeza.
Todo esto se podía hacer en Tuenti. Aunque si nos paramos a pensar, es exactamente lo mismo que se hace ahora en Facebook. Entonces, ¿por qué una red social continúa viva y otra ha pasado a la historia?
Según los expertos, la teoría de la evolución de Darwin se puede aplicar perfectamente a estos casos. Unas han sabido adaptarse mejor al entorno y otras no.
Algunas plataformas no tuvieron el tirón económico necesario como MySpace. En el caso de Tuenti, se posicionaron rápidamente como la red social de un colectivo de una franja de edad muy atractiva para las marcas y muy difícil de alcanzar. Telefónica aprovechó para comprarla y crear un operador móvil que aun sigue existiendo. Sin embargo, en el mercado de redes sociales, prácticamente ha desaparecido para dejar sitio a Facebook.
MSN Messenger, por su parte, dejó de interesar cuando apareció Whatsapp o el propio Facebook, donde también se puede chatear y mandar mensajes directos.
Así que paraos a pensar durante un segundo. Si todas estas plataformas digitales desaparecieron a pesar de tener un éxito apabullante, lo mismo podría pasar con las que ahora están de moda.
Twitter, Linkedin, Dropbox o incluso Whatsapp corren también el riesgo de desaparecer. Quién sabe si en los próximos días aparecerá una nueva red social que englobe varios servicios increíbles que nos hagan olvidar a las demás. Quizá en los próximos meses salga al mercado la plataforma que supere a Facebook.
Los expertos dicen que en el mundo digital solo se sobrevive si tienes mucho volumen, de ahí la tendencia a ser globales aunque te dirijas a un segmento muy específico.
La tecnología está en continua evolución, este mundo cambia tan deprisa que cualquier empresa puede quedarse obsoleta y caer en el olvido, de la misma manera que cualquiera puede surgir de la nada con un éxito aplastante. Todo es imprevisible.
No hay comentarios