• El alcalde de El Viso vivirá su segunda legislatura al frente de la entidad con el apoyo de su partido y de IU y la abstención del resto de grupos políticos

 

La sede de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches acogió ayer la sesión de constitución de la misma tras las elecciones municipales del 24 de mayo y la representatividad salida de las urnas. Después de jurar o prometer el cargo, los diferentes partidos políticos presentaron a sus candidatos para la presidencia, siendo el PSOE -con mayoría- el único que procedió a poner un nombre sobre la mesa, el de Juan Díaz. Así, el también alcalde de El Viso era reelegido como presidente de la Mancomunidad con diecinueve votos a favor (PSOE e IU) y once abstenciones (PP, Pe+ y CDeI).

Tras ser proclamado presidente, Díaz quiso agradecer la confianza depositada en su persona y también «poner en valor al equipo humano que trabaja en la Mancomunidad porque hace una labor importantísima». «Desde el nacimiento de esta entidad se ha trabajado arduamente por realizar un trabajo conjunto por la comarca y nuestro esfuerzo irá encaminado en perseguir ese mismo objetivo», apuntó.

«Somos conscientes de las dificultades de emprender nuevos retos en esta complicada etapa pero nuestro trabajo y toma de decisiones tiene que ir dirigido a mejorar las condiciones de empleo, facilitar el emprendimiento, conservar nuestro entorno, la puesta en valor de nuestros recursos y apostar por mejorar las infraestructuras y vías de comunicación», finalizó.

No estuvo exenta de toques de atención esta primera sesión en el seno de la Mancomunidad, siendo el discurso más claro y duro el emitido por el alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo, que llamó a formular y cambiar la realidad actual de la entidad porque «los últimos estatutos aprobados son una mera declaración de buenas intenciones sin reflejo en la realidad». «Tenemos que debatir sobre lo que debe ser la institución para que al menos nadie se llame a engaños sobre futuras decisiones que tome el equipo de gobierno que presido», señaló para finalizar indicando que «el debate hoy no debe ser otro que saber cuáles van a ser los objetivos y fines concretos, si no los aclaramos corremos el riesgo de que los intereses de los ciudadanos vayan por un lado y el de mantener este ente por otro y nosotros no vamos a caminar por un sendero distinto al del interés de nuestros vecinos».

También apuntó la necesidad de cambios la portavoz del PP durante la sesión, Marisa Medina, que señaló que «creemos en la existencia de la Mancomunidad para buscar el desarrollo de la comarca, sabemos lo que debe ser. Sin embargo, hemos oído las palabras de predisposición pero no lo hemos vivido así, hemos visto como se ha convertido en un órgano político más y se nos ha considerado oposición en lugar de vernos como comarca en la que todos jugamos al mismo nivel. Espero ver y escuchar cuál es la idea y predisposición del presidente».

Cerró las intervenciones el portavoz de IU, Ángel Gómez, que tendió puentes para hacer «borrón y cuenta nueva» y apostar porque «todos pongamos de nuestra parte para ponernos de acuerdo y realizar un proyecto común de turismo que defienda la comarca y que en definitiva no haya diferentes proyectos. Es necesario hacer comarca y defender los proyectos comunes y alejarnos de años donde todos lo hemos pasado mal».