Juan Díaz, alcalde de El Viso, acaba de ser reelegido presidente de la Mancomunidad de Los Pedroches, cargo que afronta con «responsabilidad» y con varios proyectos para seguir potenciando la imagen y el empleo de la comarca. Según explica, la feria de El Viso viene cargada de actividades taurinas, culturales y de todo tipo. Díaz no tiene problema en dar explicaciones sobre su sueldo y desmiente lo que otros partidos políticos han estado comentando sobre este tema. De todo esto y otras cuestiones hemos estado hablando con él.

Pregunta: En primer lugar enhorabuena por ser reelegido como presidente de la Mancomunidad, ¿cómo afronta este nombramiento?

Respuesta: Lo afronto con muchísima responsabilidad. El Valle de los Pedroches necesita de un ente como la Mancomunidad para reforzar la identidad comarcal y para trabajar conjuntamente en proyectos, servicios e infraestructuras que necesita nuestra comarca.

P: Desde que se creó en 1993, la Mancomunidad engloba a los 17 municipios que conforma la comarca, ¿cree que es importante tener esta seña de identidad y que seamos capaces de proyectarla al exterior como comarca de Los Pedroches?

R: Indudablemente, la Mancomunidad sirve para demandar necesidades en infraestructuras y servicios y para apostar por proyectos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Desde la Mancomunidad trabajamos en iniciativas para asentar la población y dar un futuro a los jóvenes. También es una puerta importante para que las asociaciones de empresarios de Los Pedroches trabajen conjuntamente para que la economía siga mejorando.

P: ¿Cómo ha ido el inicio de legislatura en el Ayuntamiento de El Viso?

R: Ha sido un inicio continuista. Hemos tratado de poner en marcha proyectos que se iniciaron a lo largo de la legislatura anterior. Hemos visto hecha realidad la Residencia de Gravemente Afectados Infanta Leonor, un proyecto social y económico que ha permitido también crear empleo. Ya hay residentes y trabajadores y se han concertado dieciséis plazas de trabajo. De esta forma se abre un abanico en la creación de empleo gracias a esta Residencia, y se seguirá creando empleo con la futura terminación de la Residencia de Mayores.

P: Además de los que ya ha comentado, ¿qué otros proyectos se tienen previstos para los próximos cuatro años?

R: Muchísimos. Además de las dos residencias, la terminación y puesta en marcha de la zona recreativa de la presa La Colada con la adecuación de su entorno medioambiental para que sirva de ocio y disfrute a muchos ciudadanos de Los Pedroches. También queremos apoyar a los artistas y en especial, al sector de la artesanía. Vamos crear un espacio para que todos los artesanos del Valle tenga una zona expositiva para dar a conocer sus productos y trabajos , que sirva de escaparate y proyección de cara a conservar este importante oficio.

P: El tema de su sueldo ha sido algo que creó revuelo y fue criticado por partidos como Izquierda Unida, ¿qué tiene que decir?

R: Yo solo digo que la realidad es la que queda plasmada en la nómina que cobras diariamente. El sueldo real base que me llevo a mi casa son 1680 y pico euros, el mismo que venía cobrando en anteriores legislaturas. No es, en absoluto, la cantidad que se ha venido hablando. Pero quien lo quiera comprobar que venga al ayuntamiento y vea las nóminas. Los grupos políticos podemos entrar en dimes y diretes pero la realidad es la que hay.

P: ¿Cómo se presenta la feria de El Viso este año, que actividades tienen preparadas?

R: La feria de El Viso no tiene descanso, es de noche y de día. Engloba la devoción por nuestra patrona Santa Ana y enlaza con el bullicio de los encierros taurinos. Participan tanto jóvenes como mayores, por lo que hay muchas actividades que engloban a todos los colectivos. Tenemos juegos, encierros infantiles, atracciones, conciertos, actividades culturales, exposiciones… Y por supuesto actividades taurinas, como los encierros, novilladas y becerradas. Desde que la feria empieza con el Pregón y con la 33ª Bellota Flamenca este año hasta que termina, hay un sinfín de actividades para todos los gustos.