El Sindicato Profesional de la Enfermería SATSE-Córdoba ha hecho público un estudio que evidencia el enorme déficit de fisioterapeutas existente en los centros de salud de la provincia de Córdoba teniendo como referente lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMG) y que determina 1 fisioterapeuta por cada 1.200 habitantes. Si bien afirma SATSE, en nuestros pueblos existe 1 fisioterapeuta por cada 33.000 habitantes, lo que arroja un déficit de 690 Fisioterapeutas. Algo que evidencia la falta de respuesta por parte del Servicio Andaluz de Salud a los problemas de salud que pueden resolverse o mejorar sustancialmente a través de los profesionales de fisioterapia. Una necesidad, continúa SATSE, que cada vez es más relevante en nuestra sociedad y con una mayor incidencia en la calidad de vida de los ciudadanos, sobre todo personas mayores.

Según el sindicato, esta «grave» situación provoca «de manera directa e indirecta una lista de espera en los hospitales de más de 3.000 pacientes, con un tiempo de espera para ser atendidos que como en el Reina Sofía ronda los 2 años. Una lista de espera que es incrementará sustancialmente con la suspensión de la atención de fisioterapeutas durante el verano en la mayoría de los pueblos».

El déficit de fisioterapeutas afecta a todas las localidades y Centros de Salud y por tanto a todos los ciudadanos de la provincia conforme a la siguiente distribución: en el Área Norte se necesitan según lo establecido por la OMS, 77 Fisioterapeutas; en el Distrito Sanitario Sur 203; 312 en el Distrito Córdoba y 97 en el Distrito Sanitario Guadalquivir, según el ratio de la OMS.

Actualmente el ratio existente en los distintos Distritos Sanitarios de Atención Primaria es de 1 fisioterapeuta por 48.000 habitantes en el Área Norte; 1 fisioterapeuta por cada 20.000 habitantes en el Distrito Sanitario Sur; 1 fisioterapeuta por cada 95.000 habitantes en los Centros de Salud de la capital de Córdoba, (la más perjudicada) y 1 fisioterapeuta por cada 18.000 habitantes en el Distrito Sanitario Guadalquivir. Situándose la media en los Centros de Salud que configuran el conjunto de Distritos Sanitarios de la provincia de Córdoba, en 1 fisioterapeuta por cada 33.000 habitantes, mientras la OMS establece 1 fisioterapeuta por cada 1.200 habitantes.

SATSE recuerda que el incremento de la media de vida de la población favorece la aparición de problemas osteomusculares que requieren atención especializada de los fisioterapeutas. Sin olvidar su incuestionable e insustituible aportación sanitaria y de cuidados en la recuperación y solución de problemas de salud que cursan con problemas de carácter invalidante, autonomía en la deambulación, limitación articular y muscular, postoperatorio en intervenciones de carácter ortopédico y/o traumatológico, rehabilitación de procesos crónicos, etc.

Por todo ello el Sindicato de Enfermería SATSE-Córdoba considera una prioridad el que los ciudadanos puedan disponer de una dotación de fisioterapeutas acorde con lo establecido por la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) atendiendo a lo cual la provincia de Córdoba necesita 680 Fisioterapeutas, además de los 26 que actualmente existen para toda la provincia, es decir, para los cerca de 100 pueblos de nuestra provincia. Sin dicho incremento en la dotación de fisioterapeutas, la atención a los ciudadanos y la cobertura con garantías y calidad de la cartera de servicios del SAS, estaría muy cuestionada y en entredicho su repercusión positiva en los ciudadanos.

Finaliza SATSE recriminando a la Administración Sanitaria su escasa sensibilidad con los pacientes y ciudadanos en general que requieren atención y cuidados específicos de fisioterapeutas, sobre todo en la zona rural, con mayores dificultades de desplazamiento, accesibilidad, y con una población que tiene los mayores índices de personas con edad superior a los 65 años de toda Andalucía. «En la provincia de Córdoba no se respeta ni se cumple lo establecido por la OMS», por lo que SATSE exige que de manera progresiva la dotación de fisioterapeutas en la provincia de Córdoba, se incremente para dar respuesta de calidad de vida a una población cada vez con mayores expectativas de vida y por tanto con mayores problemas de salud, susceptibles ser tratados y atendidos por un fisioterapeuta.