La plataforma Change.org recoge un petición de firmas solicitando a la Junta de Andalucía que lleve a cabo tareas de remodelación en el castillo de Belalcázar para evitar su derrumbe por el paso del tiempo. Una iniciativa que está próxima a alcanzar las 1.500 firmas, en tan solo dos días, para que se conserve una de las piezas más importantes del patrimonio de la localidad y de la comarca de Los Pedroches.

La petición de firmas se justifica atendiendo a que «dicho castillo posee la torre del homenaje mas alta de toda la Península, por lo que su derrumbe supondría una gran pérdida de patrimonio para el pueblo y para la comarca. Este castillo sigue el camino de un progresivo deterioro con inminente riesgo de ruina total por abandono. Esta petición se envia para la restauración de dicho castillo».

El Castillo de Sotomayor y Zúñiga pertenece desde 2008 a la Junta de Andalucía -lo adquirió por 1,9 millones de euros- y aunque en algunos de sus presupuestos se ha incluido partida para la rehabilitación de la fortaleza, lo cierto es que se han llevado a cabo algunos trabajos que lejos quedan de adecuarse a un proyecto de recuperación. Así, en noviembre de 2014 se realizaron obra con «carácter de urgencia» ante el riesgo de derrumbe.

Ahora, la iniciativa ciudadana se suma para apostar por la conservación de uno de los referentes patrimoniales de la comarca de Los Pedroches. Si quieres sumarte a la iniciativa puedes hacerlo accediendo aquí.