- La primera fase, hasta 2018, estará dedicada a la excavación durante cuatro o cinco semanas al año y la segunda, entre 2019 y 2020, se dedicará a la catalogación, documentación y la publicación de los resultados del proyecto de investigación
Las excavaciones y el estudio del yacimiento de La Losilla de Añora se prolongarán hasta el año 2020, según ha informado hoy el codirector de las actuaciones, Fedor Schlimbach, del Instituto Arqueológico Alemán, entidad que financia la puesta en valor de este conjunto de época tardoantigua, datado entre los siglos V y VII de nuestra era. Un equipo de nueve personas trabaja en este enclave, situado al norte del término municipal de Añora, desde el pasado lunes en el denominado Proyecto General de Investigación Yacimiento de la Losilla: Una iglesia tardoantigua en el ámbito rural de la Bética.
La reanudación del trabajo ha llevado a una necesaria tarea de limpieza del entorno del yacimiento, para lo que el equipo alemán ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad. Una vez se consiga limpiar la zona, comenzarán los trabajos propiamente de excavación que serán la prolongación a los que ya se hicieron con anterioridad. El equipo que hoy está al cargo de los trabajos se interesó por estas excavaciones después de la comunicación histórica presentada por el pozoalbense Antonio Arévalo Santos.
El equipo encargado de la recuperación del yacimiento está dirigido por Fedor Schlimbach (Instituto Arqueológico Alemán) y por Jerónimo Sánchez (Universidad de Évora), quienes ya han desarrollado anteriormente dos campañas de prospección, estudio y excavación parcial del yacimiento. Estas actuaciones, desarrolladas en 2013 y 2014, sirvieron para analizar el terreno donde se ubican los restos, realizar un estudio geomagnético de la zona, determinar las dimensiones exactas del área, establecer la secuencia cronológica del yacimiento y ver el grado de conservación del conjunto. Parte de estos espacios ya se descubrieron el año pasado y se protegieron a la espera de comenzar las cuatro campañas de actuación que comenzaron el lunes y que se prolongarán durante los años 2015, 2016, 2017 y 2018. Entre 2019 y 2020 se realizarán los trabajos de documentación final, conservación y restauración del yacimiento.
La inversión prevista para cada anualidad es de 20.000 euros. Según Fedor Slimbach, una vez que se dieron los pasos previos durante los años 2013 y 2014, ya se ha iniciado el proyecto general de investigación, en el que los trabajos de excavación que se están desarrollando se alternarán con tareas de conservación. Slimbach ha señalado que éste es un proyecto muy interesante por sus particularidades y por el contexto histórico en el que se sitúa y aunque no aventuró ningún plazo ni resultado concreto, sí señaló que espera que se pueda aportar mucho conocimiento en el marco de este periodo histórico situado entre la caída del Imperio Romano y la llegada de los musulmanes a la Península.
El yacimiento tiene tres áreas de excavación: la iglesia y su necrópolis; el área sureste de la iglesia, con los restos de una edificación civil de un tamaño considerable, y el área noroeste, con un probable muro de cercamiento y otras estructuras. Los materiales que se recuperen durante la actividad arqueológica, según el expediente de las actuaciones aprobado por la Junta de Andalucía, se depositarán en el Museo Arqueológico de Córdoba.
El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, ha destacado la importancia de estas actuaciones, que “servirán para recuperar un parte muy importante y poco conocida de nuestro pasado”. Madrid ha explicado además que “el Ayuntamiento ha mantenido una colaboración muy estrecha con los investigadores y ha prestado todo el apoyo que se le ha solicitado en materia logística, vallado de seguridad, personal para tareas auxiliares, y también hemos mantenido contactos con la Guardia Civil para pedirles que se vigile el yacimiento y se eviten así expolios”.
No hay comentarios