• Acusan a vecinos de etnia gitana de crear una situación en la localidad que «viene de largo»
  • Los vecinos aluden al «miedo» para no denunciar los «numeroso» robos que vienen sufriendo

 

Los vecinos de Hinojosa del Duque han estallado hoy ante una situación que consideran «insostenible» en una manifestación convocada a través de las redes sociales y que ha reunido a unos cuatrocientos vecinos. Los robos que se llevan a cabo en la localidad y las amenazas que los vecinos dicen sufrir por parte de vecinos de etnia gitana les han llevado a pedir explicaciones al alcalde del municipio, Matías González. Así las cosas, muchos de los vecinos han accedido al Salón de Plenos y han expuestos su argumentos protagonizando, en algunos momentos, instantes de tensión.

«Estamos aquí básicamente por la inseguridad ciudadana que padecemos. Esto viene de tiempo y no es una cuestión política porque es una cosa que venimos sufriendo hace años», relata un vecino que también hace hincapié en dejar lo político a un lado porque «ya nos reunimos con el anterior alcalde pero vino poca gente y esperemos que está vez se nos escuche más». Durante la reunión, los vecinos han pedido explicaciones al primer edil hinojoseño sobre la supuesta cesión de material de obra para que los vecinos que supuestamente están creando problemas modifiquen su vivienda.

El punto de partida se situaría en que las dos familias señaladas están viviendo en las antiguas escuelas situadas en los aledaños de la ermita de San Gregorio, un terreno que está en manos del Obispado de Córdoba y que en los años 70 se le cedieron a estas familias para poder vivir en los mismos. Al parecer, uno de los ocupantes solicitó poder realizar unas obras dadas las circunstancias en las que vivían -dieciséis personas en un habitación- lo que llevó al alcalde a solicitar un informe sobre esa situación. La decisión tomada fue positiva a la realización de esas obras sin que el Obispado, propietario de los terrenos, solicitara la licencia de obras. «No es normal que encima de que causan continuos problemas no se les pidan los requisitos», explicaban los vecinos que también se han mostrado reacios a las explicaciones que González ha aportado ante la cesión de materiales que se habría ajustado a un programa de la Junta de Andalucía.

El alcalde ha puntualizado también que las obras están paradas desde el 13 de agosto algo que los vecinos han negado asegurando que «están robando el material para seguir con ellas».

Robos continuos

Este hecho ha provocado que muchos vecinos estallasen ante la situación que están viviendo, ya que muchos de ellos aseguran haber sufrido más de un robo a la semana o incluso aseguran no dormir en sus viviendas para vigilar otros terrenos de su propiedad con animales. «Estamos sufriendo amenazas constantemente, nos intimidan y tan solo queremos seguridad», apunta el mismo vecino que asegura que «esto no es un problema de racismo porque siempre en San Gregorio se ha convivido de una manera correcta pero es que esta gente no puede seguir así, amenazando, intimidando y robando».

En cuanto a las acciones futuras, los vecinos han asegurado que seguirán con las protestas y que también recogerán firmas para que sean remitidas al Obispado para que anule la cesión otorgada hace años. Por su parte, el alcalde se ha comprometido al realizar un informe desde Urbanismo para conocer el estado de las obras y estar en «contacto permanente» para doblegar la seguridad del municipio con la Guardia Civil de Peñarroya. Además, se ha hecho hincapié en la necesidad de que los vecinos que sufran robos lo denuncien aunque éstos han alegado «miedo» para no hacerlo.