Semana movidita la que hoy finaliza y que comenzó con un pleno que por el volumen de acontecimientos parece haberse celebrado hace ya semanas. La sesión en el Ayuntamiento de Pozoblanco se solventó con pocos acuerdos de calado y cuando se esperaba que hubiera luz verde al proyecto de la remodelación del Mercado de Abastos finalmente se quedó en nada porque el pliego no llegaba completo. También nos quedamos con las ganas de que Antonio López se sentara al lado de Benito García como concejal de CDeI y nos dimos cuenta de que el testimonio fotográfico del paso de Pablo Carrillo como alcalde y presidente de ese pleno ha sido eliminado. Por cierto, que durante esa sesión la portavoz socialista, Auxiliadora Pozuelo, pidió respetar los resultados electorales a la hora del orden de intervención en los plenos. No entiendo esa manía de querer ser el último, si yo fuera miembro de la oposición pediría ser la primera en tomar la palabra por varios motivos. El primero porque la sesión va perdiendo interés conforme van pasando los minutos y segundo porque quien interviene en primer lugar no repite ni temas ni argumentos.

pleno-septiembre

La semana se cerraba con otro pleno, esta vez el jueves en el Ayuntamiento de Hinojosa del Duque, y allí la tensión sí que se corta con un cuchillo en muchos momentos. La poca simpatía que se tienen Matías González (PSOE) y José Fernández (PP) queda en evidencia cada cinco minutos. Tampoco se silencian las apreciaciones del público y hubo posibilidad de intercambio de opiniones entre el líder de la oposición, Fernández, y quien le invitó a «aprender» desde el público. Por cierto, que el hecho de que los plenos sean televisados también aumentan ese caldeado ambiente, aunque haya que esperar para encender las cámaras porque cada uno llega cuando considera oportuno. Curioso y para seguirlo.

La semana también nos ha dejado la visita del subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, y por partida doble. Primero visitó Hinojosa, donde se dijo que los robos habían disminuido aunque los vecinos dicen todo lo contrario. Luego se dejó caer por Pozoblanco y cuando los periodistas hacíamos quinielas para adivinar el bajo índice de delitos de la localidad en el último año, el subdelegado nos sorprendió indicando que los delitos habían aumentado, sobre todo, por las estafas por Internet. Con todo, Pozoblanco es una cuidad segura. O eso parece.

seguridad

La recta final de la semana llegó cargadita con visita de José Antonio Nieto presidiendo una reunión comarcal en la que había duda de si Santiago Cabello ejercería de anfitrión, ya que se presentó a las elecciones como independiente. Y sí, si ejerció de anfitrión. No estuvo la que ahora es la máxima representante del partido en la localidad, Gema Antolí, ya que a falta de ejecutiva local tras la renuncia de Baldomero García el partido anda descabezado en el municipio. Gustó el discurso realista de Nieto que hizo autocrítica y dejó claro que o hay renovación o será complicado que los ciudadanos confíen en su formación.

pp-comarcal

Para terminar, la semana nos dejó presentaciones relacionadas con la feria y eso que había poquito que presentar porque la información ya llevaba días en la calle. A este equipo de gobierno le gustan las cosas nuevas y las puestas en escena y esa presentación se hizo en el Recinto Ferial sin que tampoco hubiera más asistencia que la de los habituales, los que cubrimos la información. Eso sí, se sigue apostando por la concentración de concejales para las presentaciones, aunque la aportación sea casi testimonial. Todos a una. Lo mejor de ese acto fue la intervención de una señora al reconocer al cantante Álvaro Díaz y ni corta ni perezosa le espetó: «Eres más guapo en la tele que en persona». Una ración de sinceridad.

presentacion_feria