• Son de Nadie, protagonista de la banda sonora de este proyecto 

 

Tico llega a Lavapiés persiguiendo su sueño. Esa es la breve descripción que podemos ver del primer capítulo de 100watios, una webserie ideada y escrita por el pozoalbense Sabino Antolí Cabrera y que desde el pasado 13 de octubre puede visualizarse. Hoyaldia.com ha querido acercarse a un proyecto que se abre camino buscando la continuidad que permiten las webseries y para ello hablamos con Antolí, que nos cuenta los entresijos de 100watios.

«La idea nace el verano pasado, con la intención de hacer algo de presupuesto cero que tuviera más salida que un corto y la webserie es algo que te permite tener más continuidad, además de ofrecer un formato más actual y de moda», explica Antolí. Además de la salida en el mercado, este joven pozoalbense también valoró a la hora de poner en marcha este proyecto las posibilidades a nivel profesional que puede ofrecer una webserie ya que «te permite a nivel personal demostrar que saber continuar una historia y enfrentarte a un formato de sitcom o de 34 minutos de metraje como es 100watios«.

Con el proyecto sobre la mesa, partiendo de un presupuesto cero, Antolí escribió una historia que «no necesitara grandes medios» para ser contada, basada en diálogos y con «las menos localizaciones posibles». La parte técnica es trabajo de Jesús Cuesta y Daniel Gómez, el resto nace de las ideas y la visión que tiene el pozoalbense. Entre esas ideas está la de contrarrestar lo «simple» de la historia y la reducción en las localizaciones con la puesta en liza de muchos actores.

La historia

«100watios habla, y hablará, de Lavapiés en un momento en el que el barrio vive una efervescencia cultural y social enorme», expone el creador de la webserie que se centra en el personaje de Tico (Guillermo Rayo) para conseguir hacer ese retrato social. «Tico nunca ha salido del pueblo, pero su sueño siempre fue tocar en un grupo que versione a Los Rolling Stone, imitando él a Mick Jagger. Influenciado por Podemos y la figura de Pablo Iglesias, Tico deja su cómoda vida para perseguir su sueño dejando atrás una vida cómoda para vivir de una forma más bohemia».

Esa es la idea principal que permitirá el desarrollo de una webserie que en su primer capítulo presenta a los personajes que le darán vida. Conforme se vaya desarrollando la acción, en el camino de Tico aparecerán «los personajes más esperpénticos, personales estereotipados que al final demostrarán que rasgando en la superficie son personas más que interesantes que nos acercarán a la vida real de Lavapiés». Además, para contar la historia y trazar este retrato de uno de los barrios con más movimiento social y cultural de Madrid, Antolí emplea un tono de comedia.

Los actores y la música de Son de Nadie

No hay guión sin alguien que lo interprete y en este campo el creador de 100watios partió con la ventaja que supone vivir en Madrid donde «hay muchos actores con ganas de hacer cosas». «En mi caso quise que los personajes tuvieran una edad madura, para alejarme de una comedia post adolescente, y hacer más difíciles sus decisiones porque no es lo mismo dejar el pueblo a los 25 que a los 37″. «Desde un primer momento se intentó que los personajes fueran familiares para los actores. Por ejemplo, Guillermo Rayo, el protagonista, en realidad es cantante y tiene un grupo que verdina a los Rolling Stone», indica Antolí.

Del reparto, para lo que se sirvió de los videobook de los actores, el pozoalbense destaca que «todos los actores se dedican o se han preparado para vivir de la actuación, destacando a Juan Alberto de Burgos (La Fiesta, Isi/Disi, Amor a lo bestia, La mula) y Javi Posada (La Que Se Avecina, Aquí no hay quien viva, Cuéntame). Por otra parte, en la banda sonora encontramos al grupo Son de Nadie junto a Los 300, Munduko, Beat y Río Muten.

El futuro

Después de lanzar el primer capítulo, «la intención es terminar un segundo capítulo el mes que viene. El objetivo es tener la mayor difusión que podamos conseguir en Internet. Este fin de semana ya estaremos en Indyon.tv y otros portales de cine independiente». Mucha suerte para 100watios.