A pesar de que la nueva norma de calidad para el ibérico entró en vigor el 12 de enero de 2014 tras la publicación un día antes en el BOE del Real Decreto 4/2014, los dos años dados de plazo transitorio para que los productores acogidos al Real Decreto 1469/2007 se ajusten a la normativa actual ha provocado que aún no se pueda hacer una valoración real y exacta de la aplicación de la norma de calidad. Una normativa que sigue creando recelos en la Denominación de Origen (DO) Los Pedroches por considerarla un «acuerdo de mínimos».
Así lo indicó su presidente, Antonio Jesús Torralbo, que explicó que «ahora mismo se están solapando dos normativas y a partir de esta campaña entiendo que ya no hay plazo y podremos valorar la nueva normativa al existir un solo etiquetado». Torralbo puntualizó que desde la DO que preside y desde su cargo «tengo mis reservas porque realmente la norma de calidad que vamos a aplicar al cien por cien a partir de enero es un acuerdo de mínimos».
«La nueva normativa sigue sin llamar a cada cosa por su nombre, se sigue hablando de cebo cuando hay que hablar de pienso», apuntó para aclarar que aunque en el «tema genético la diferenciación es clara con el tema de los precintos, en la alimentación, que es fundamental, se siguen sin llamar las cosas por su nombre». Torralbo hizo extensiva esta queja a la terminación de venta porque «vemos que aparece el 50 por ciento de ibérico cuando en realidad lo que tiene que aparecer es cruzado pero prevalece el ibérico porque tiene mucha más venta y confunde al consumidor».
Todas estas cuestiones llevan al presidente de la DO a hablar de «acuerdo de mínimos». «Entendimos que hubo que hacer una serie de concesiones y por eso hablo que la normativa no deja de ser un acuerdo de mínimos», apostilló para dejar posteriormente claro que «si este acuerdo de mínimos no se aplica en su totalidad seremos los primeros en demandar que se restituya esta normativa de calidad».
Las lluvias mejoran el inicio de la montanera
Por otro lado,el presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha destacado el buen inicio de la montanera, fundamentalmente en las zonas de Fuente Obejuna y Los Pedroches. La montanera es la última fase de la cría del cerdo ibérico en la que se deja pastar al cerdo en la dehesa para su engorde. La fase de montanera va desde octubre a febrero, coincidiendo con el periodo de maduración de la bellota, por lo que, no obstante, este buen inicio puede cambiar en los próximos meses dependiendo de la meteorología.
En concreto, Fernández de Mesa ha informado de que en la zona de Los Pedroches se está experimentando “una buena montanera, aunque sin excesos”; si bien es mejor que la del año pasado, teniendo en cuenta que “la lluvia caída en las últimas semanas ha venido muy bien y, además, no se ha caído tanta bellota como en otras zonas”, lo que da tranquilidad a las fincas.
No hay comentarios