Dos días después de las elecciones municipales, el 26 de mayo, aparecían las primeras protestas vecinales en Hinojosa del Duque por el proyecto para la instalación de los contenedores soterrados. La necesidad de realizar pactos para gobernar provocó que ese proyecto se viera paralizado y el compromiso adquirido con Epremasa, la empresa provincial encargada de la recogida de basura, quedara en el aire. Después de esas negociaciones, con el PSOE ya en el gobierno -gracias al apoyo de IU-, los nuevos regidores apostaron por seguir en la línea de escuchar a los vecinos pero teniendo también en cuenta los perjuicios que esa paralización podría conllevar para el Ayuntamiento, sobre todo económicos a modo de sanción.

Ante esta situación inicial, los dirigentes del Consistorio hinojoseño han anunciado que se ha conseguido que el proyecto siga hacia delante sin que esas posibles indemnizaciones pueda producirse gracias a las reuniones mantenidas con los responsables de Epremasa. El alcalde de la localidad, Matías González», explicó que «es cierto que el proyecto no se va a llevar hacia delante y que no va a costar un euro a los ciudadanos de Hinojosa». Además, González indicó que será la propia diputada de Medio Ambiente, Auxiliadora Pozuelo, la que aborde esta cuestión en una próxima visita a la localidad.

En este mismos sentido se pronunció en declaraciones a hoyaldia.com, el teniente de alcalde Juan Felipe Flores (IU) que explicó que «hemos conseguido que la Diputación se haga cargo del coste y que el casi millón de euros que iba a costar este proyecto pueda servir para invertirlo en otras inversiones más importantes para los hinojoseños». Del mismo modo, Flores detalló que «el servicio que tenemos en la actualidad se presta de manera excelente y el que no se implanten los contenedores soterrados va a implicar que el recibo de la basura, que está en 84,60 euros, no se incremente y eso va a repercutir en el bolsillo de los vecinos de Hinojosa».